“Mantendremos a toda costa la estabilidad laboral”

  Economía

“Mantendremos a toda costa la estabilidad laboral”

El ministro de Trabajo, Luis A. Poveda, dice que hará respetar los derechos tanto de los trabajadores como de los empleadores. Pero hoy el foco está en hacer que las empresas mantengan el empleo y cumplan con los pagos

trabajo
El Gobierno promueve acuerdos entre empleados y trabajadores para los próximos pagos.Archivo / Expreso

Tras 26 días de paralización laboral parcial, empiezan a aparecer en las redes sociales las primeras denuncias de personas que en las últimas semanas han sufrido un despido intempestivo o que se les está obligando a presentar la renuncia. Desde el Ministerio de Trabajo se monitorea el mercado, con un refuerzo en las inspecciones.

Covid-1

Coronavirus en Ecuador: 7.257 casos positivos confirmados

Leer más

- Está sucediendo lo temido. Según su cartera de Estado, ya suman 1.092 las denuncias por despidos intempestivos. Pese a las modalidades laborales propuestas, hay empresas que están optando por el despido en casos fortuitos, contemplado en el Código de Trabajo.

- Hemos emitido acuerdos ministeriales que permiten mantener la estabilidad laboral, esa es y será nuestra misión. Pero si ya se da por terminada una relación laboral, lógicamente se tendrá que pagar la liquidación que determina claramente la ley.

- Ministro, entonces, usted plantea que ¿si ya las empresas no tienen alternativas pueden acogerse a ese tipo de despido, pero siempre y cuando se cumpla con la liquidación?

- No, lo que digo es que nuestra misión a toda costa será mantener la estabilidad laboral, pero por alguna circunstancia se termina alguna relación laboral, se tendrá que liquidar.

Ningún trabajador puede verse obligado a presentar la renuncia. Hemos activado las inspecciones. No permitiremos abusos.

- Como trabajadora, me agrada la idea de que se me garantice el trabajo. Pero ¿no es presionar a las empresas y acelerar una posible quiebra? Se obliga a pagar sueldos sin tener ingresos en un escenario de paralización que no se sabe cuánto durará.

87122750-8BEB-45A8-9484-8D1991179496

Crisis del coronavirus: Las cinco cosas que debe saber sobre el aporte temporal de su salario

Leer más

- Para las empresas que se han acogido a la suspensión laboral (hasta el jueves 19.295 negocios donde están inmersos 262.803 trabajadores), nosotros hemos dictado el acuerdo 080, donde decimos que de manera libre y voluntaria entre trabajador y empleador podrán llegar a un entendimiento en cuanto al pago de sus remuneraciones. Con esto creemos que sí estamos dando las herramientas necesarias. En última instancia el llegar a un acuerdo con el fin de que no se cierren las empresas. Hay que reconocer que las remuneraciones son un derecho intangible e irrenunciable.

- ¿Qué implica despedir por casos fortuitos?

- La interpretación de una norma es competencia exclusiva de la función Legislativa. Si el empleador ha hecho uso de esa causal, y el trabajador presenta un reclamo, eso hay que darlo a conocer a un juez de derecho, que establecería, mediante pruebas del caso, si se aplicó o no dicha norma. Si bien se refiere a la fuerza mayor que imposibilita un trabajo, esa interpretación ya le corresponde a la función Legislativa.

- ¿Han hecho un cálculo de cuántas empresas podrían estar soportando la situación actual: suspendiendo a sus trabajadores con sueldos de por medio? ¿Cree que la mayoría puede hacerlo y por eso se mantienen en la propuesta?

- Como dije, la suspensión ya suma 19.295 empresas. En cuanto a que se hagan los pagos también estamos haciendo las verificaciones. Estamos levantando una información en cuanto a ese cumplimiento. Entiendo que por esta última quincena la gran mayoría ha podido pagar sus remuneraciones. Lo crítico podría darse en abril, y ahí es que tenemos que estar pendientes de que los acuerdos sean el recurso requerido. Nosotros como cartera de Estado estaremos realizando a diario los controles pertinentes para velar por los derechos.