Crisis del coronavirus: Las cinco cosas que debe saber sobre el aporte temporal de su salario

  Economía

Crisis del coronavirus: Las cinco cosas que debe saber sobre el aporte temporal de su salario

El Gobierno buscará recaudar entre $ 650 y $ 800 millones con la medida. El cobro podría empezar el próximo mes, si aprueba la Asamblea. 

87122750-8BEB-45A8-9484-8D1991179496
Ayer, autoridades del frente económico del Gobierno explicaron los alcances de las medidas económicas.Captura desde Facebook.

Este 10 de abril de 2020, el presidente de la República, Lenín Moreno, anunció las medidas económicas que implementará el Gobierno para afrontar la crisis sanitaria y económica del coronavirus. 

2F36A7EE-222D-4C8D-AB7D-4BA4C293A830

Moreno anuncia la creación de un fondo nacional para afrontar la emergencia

Leer más

Una de las acciones anunciadas fue la creación de un fondo nacional de emergencia. La cuenta tendrá dos fuentes: las contribuciones de las empresas. Las compañías grandes, que ganaron más de $ 1 millón, aportarán con el 5 % de esa utilidad en tres pagos mensuales. 

La segunda fuente de contribuciones proviene de los ciudadanos. Durante nueve meses, las personas que tengan un salario harán una contribución progresiva sobre la base de ingresos. No pagarán el aporte quienes ganen menos de $ 500. “Los que menos ganan, menos pagan, los que más ganan, más pagan”, dijo Moreno

El viernes en la noche, el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, dio algunos detalles de cómo funcionará el aporte de los trabajadores privados. EXPRESO le cuenta los detalles que se conocen hasta ahora. 

  • Quiénes aportarán: El Gobierno anunció que contribuirán las personas que perciban un salario fijo y que ganen por sobre los $ 500. Mientras sube el salario, el porcentaje de aporte se incrementa (ver la tabla del Ministerio de Economía y Finanzas).  

  • Duración de la medida: Según el Gobierno, el aporte se realizará durante nueve meses.
  • Cúando empezará a regir el aporte: La acción estará en el proyecto de ley económico que se prevé enviar este 11 de abril a la Asamblea. Todo depende de su aprobación. Al ser una proyecto de ley económico urgente, debe ser votado por los legisladores en 30 días máximo. Si hay el visto bueno de la Asamblea, la medida podría comenzar a regir desde el próximo mes. 
  • Cuánto se espera recaudar: Según información del ministro de Economía y Finanzas, se espera obtener entre $ 650 y $ 800 millones. 
  • Destino del dinero: Según Moreno, el fondo de emergencia servirá para trabajadores que hayan perdido su empleo o pequeñas y medianas empresas que estén en apuros, gastos en salud, entre otros. 

6B9186A5-81AC-4746-B9D7-63E354B5560C
Infografía.Expreso.