Economía

Moreno anuncia la creación de un fondo nacional para afrontar la emergencia

Empresas y personas que perciban un sueldo deberán realizar aportes, de acuerdo a sus ganancias o ingresos. 

2F36A7EE-222D-4C8D-AB7D-4BA4C293A830
El mandatario anunció algunas medidas en cadena nacional, la tarde de este 10 de abril de 2020.Cortesía.

La tarde de este viernes 10 de abril, el presidente de la República, Lenín Moreno, anunció en cadena nacional las medidas para reactivar la economía del país, tras la crisis generada por la pandemia de coronavirus

DA2A0616-AD3C-4CBC-BF97-022FD3D129B8

Ecuador declara fuerza mayor y suspende exportaciones de petróleo

Leer más

Según el primer mandatario, el mundo afronte tres grandes emergencias: sanitaria, económica y social.

Moreno dijo que la pandemia golpeó al país en un momento crítico, con sobreendeudamiento del Gobierno (de más de $ 65.000 millones) y sin ahorros en las cuentas fiscales. A  eso se suma el desplome de los precios del petróleo. “Nos golpeó sin ni un centavo en las cuentas del Estado”, añadió. 

Han caído las ventas, dijo el mandatario, las exportaciones, la recaudación tributaria y a eso se suma la rotura de los oleoductos que transportan el petróleo ecuatoriano. 

“Si no emprendemos un plan urgente, la emergencia se puede convertir en tragedia social por la falta de empleo, la falta de ingresos  y por la falta de alimentos”, añadió. 

El presidente dijo que la crisis no tiene precedentes en la historia reciente del país. Ante esa situación, Moreno hace un llamado a un gran acuerdo de unidad nacional para implementar un programa de desarrollo. 

Si no emprendemos un plan urgente, la emergencia se puede convertir en tragedia social por la falta de empleo, la falta de ingresos y por la falta de alimentos

Dentro de ese acuerdo, se busca crear una cuenta nacional de asistencia humanitaria que no será administrada por el Gobierno, sino por representantes de la sociedad civil, para asegurar la atención de salud, de alimentos y de empleo.  

73A6A9E6-D487-49DD-8DFF-A9B40876988F

Crisis del coronavirus: La economía ecuatoriana decrecería entre 3,6 y 6 % en 2020

Leer más

La cuenta tendrá dos fuentes: las contribuciones de las empresas a las empresas. Se buscará que el pequeño productor no quiebre. Las empresas grandes, que ganaron más de $ 1 millón, aportarán con el 5 % de esa utilidad en tres pagos mensuales. 

La segunda fuente de contribuciones proviene de ciudadanos para ciudadanos. Durante nueve meses, las personas que tengan un salario harán una contribución progresiva sobre la base de ingresos. No pagarán el aporte quienes ganen menos de $ 500. “Los que menos ganan, menos pagan, los que más ganan, más pagan”, dijo Moreno.

Por ejemplo, quienes ganan $ 500 pagarán $ 2 y quienes ganen $ 50.000 al mes deberán pagar $ 4.400. 

Vamos a construir un nuevo mundo y nosotros una nueva nación.

Lenín Moreno, presidente de Ecuador

Moreno mencionó que la propuesta que presentará a la Asamblea se divide en cinco puntos:

  1. Nadie podrá ser desalojado por no pagar el arriendo: Mientras dure la emergencia y hasta 60 días después. 
  2. El IESS ampliará la cobertura de salud, a quienes se queden sin empleo: Ampliará por 90 días más, es decir, el total de la cobertura será de 120 días. 
  3. El seguro de desempleo se cobrará en siete días: Ya no en 60 como ocurre actualmente y además se ampliará la cobertura. 
  4. Proteger a los niños para que no abandonen la escuela: El Gobierno buscará llevar tecnología en todo el país y se entregará una ayuda a los padres de familia para que los niños no abandonen la escuela, para cubrir un porcentaje de la pensión. 
  5. Nuevo financiamiento de multilaterales y otros organismos para dar liquidez a las empresas del país: BID, CAF, Banco de Desarrollo de Estados Unidos darán créditos para crear créditos con período de gracia, bajo interés y sin garantías.