Economía

Ecuador declara fuerza mayor y suspende exportaciones de petróleo

Los daños en los oleoductos obligaron a tomar la medida. La reparación de la infraestructura puede demorar un mes. 

DA2A0616-AD3C-4CBC-BF97-022FD3D129B8
El daño en los oleoductos fue reportado el pasado martes 7 de abril.Cortesía.
6A386F02-3DDF-49BF-9810-3712D8B427D9

René Ortiz: Ecuador analiza fuerza mayor para exportaciones de petróleo

Leer más

La mañana de este 10 de abril de 2020, el ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, René Ortiz, confirmó que Ecuador ha declarado fuerza mayor en sus exportaciones petroleras debido a la rotura de los dos oleoductos que transportan el crudo nacional. 

La fuerza mayor o caso fortuito se declara ante cualquier evento externo que,  por sus características de imprevisibilidad e irresistibilidad, impide el cumplimiento de un contrato. 

El año pasado, en octubre, Ecuador también debió declarar fuerza mayor debido a las protestas sociales que pararon la producción petrolera del país. 

63F840CC-7DB4-4FA4-8A76-900CCE91705B

El SOTE y el OCP suspendieron operaciones por hundimiento de tierra

Leer más

El martes 7 de abril de 2020 se produjo la ruptura de un tramo en el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) y del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) por un hundimiento de tierra en el sector de San Rafael, entre las provincias amazónicas de Sucumbíos y Napo, provocando la paralización de los dos sistemas de bombeo.

El incidente obligó a suspender la operación del oleoducto estatal SOTE, el privado de crudos pesados OCP y el Poliducto Shushufindi-Quito que transporta combustibles, especialmente GLP.

Ortiz señaló que la reparación de los oleoductos pueden demorar un mes y por esa razón analizan otros canales para transportar el petróleo.