Economía

El SOTE y el OCP suspendieron operaciones por hundimiento de tierra

Ambos oleoductos dejaron de transportar petróleo este 7 de abril de 2020. Las empresas analizan la situación. 

63F840CC-7DB4-4FA4-8A76-900CCE91705B
Imagen del hundimiento de tierra que fue reportado este 7 de abril de 2020, que causó la paralización de los oleoductos.Cortesía.

La noche de este 7 de abril de 2020, Petroecuador informó que un hundimiento de tierra en el sector de San Rafael, en el límite provincial entre Napo y Sucumbíos, provocó una reducción de presión en la tubería que se tradujo en la suspensión de las operaciones del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE).

la libertad

Petroecuador suspende operaciones de refinería a causa del coronavirus

Leer más

El hecho habría ocurrdio alrededor de las 19:15. La estatal petrolera dijo que técnicos de la empresa ya se desplazaron a la zona para determinar las causas exactas que orginaron la reducción de la presión del SOTE e iniciar los trabajos de reparación. El SOTE transporta crudo desde las provincias amazónicas hasta Esmeraldas.

Mientras que la mañana de este 8 de marzo de 2020, el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP)  informó que una erosión en el cauce del Rio Coca desencadenó esta madrugada la ruptura de la tubería del OCP, en el límite entre las provincias de Napo y Sucumbíos.

Como parte del protocolo de emergencia, el bombeo de crudo se suspendió a las 17:30 del 7 de abril. Las autoridades correspondientes han sido notificadas de este evento de fuerza mayor. La empresa señaló que su personal se moviliza al punto para atender la emergencia.