Economía

La falta de vuelos domésticos dificulta el traslado de muestras por Covid2019

La prohibición de los vuelos en el espacio aéreo, también eliminó la oportunidad de trasladar cierta carga entre ciudades del país. Un Laboratorio de Guayaquil expone problemas para transportar a Quito sus pruebas.

vuelos de carga
Las aerolíneas confirman tener el servicio, no obstante la oferta es baja.Internet (Imagen referencial)

La prohibición de los vuelos domésticos también habría eliminado la oportunidad de trasladar cierta carga entre ciudades del país, incluyendo la de insumos médicos.

5e723c46531e1

Coronavirus: 168 casos positivos y 1 nuevo fallecido en Ecuador

Leer más

Este miércoles, 18 de marzo, representantes de un laboratorio de Guayaquil comunicaron la escasez de vuelos para mandar muestras o recibir viales desde Quito, los receptores que utilizan para realizar el examen que les permite saber si una persona tiene o no el virus. “Al día nos dan 100 o 150, y ya no hay suficiente stock. Como no hay vuelos estamos optando por enviar las muestras a través de taxis privados, un medio que también tiene sus propias dificultades y retrasos”, dijo este ejecutivo, quien prefirió no ser identificado.

El Ministro de Transporte, Gabriel Martínez, recordó que no existe restricción alguna para los vuelos de carga, “estos están permitidos”, dijo. No obstante, Luis Galárraga, gerente de comunicación de Quiport, empresa que tiene a su cargo el manejo del sistema aeroportuario de Quito, explicó que tras la prohibición de vuelos domésticos quedó eliminada no solo la posibilidad de que personas puedan trasladarse de un lugar a otro, sino de que empresas utilicen parte de la capacidad de esos aviones de pasajeros para enviar cualquier tipo de encomiendas. Para él, ese es el problema, ya que la mayoría de rutas de carga (cuya mayoría va al exterior), dijo, operan normalmente. 

Avianca confirmó esto; no obstante, no mencionó bajo qué frecuencia estos envíos se están realizando y a qué sectores se está sirviendo. La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) fue consultada por este Diario, pero continúa sin referirse al tema.

5e726b0cba580

Cynthia Viteri anuncia aislamiento de la provincia del Guayas

Leer más

Sin embargo, Copa refuerza lo dicho por Galárraga. Tras la suspensión de los vuelos nacionales, dijo, la aerolínea se quedó también sin ofrecer el servicio de traslado de encomiendas. Latam, por su parte, comunicó que todos sus vuelos están cancelados hasta el 6 de abril, incluidos los de carga internacional. "El foco de Latam Ecuador es proteger a sus personas/ colaboradores y asegurar la continuación de la operación a futuro y sostenibilidad de la compañía", dijo la empresa en un comunicado.