Campo petrolero en el Yasuní
Explotación. Panorámica de instalaciones petroleras en el Yasuní.René Fraga/Archivo

Banco Central: Para petrolera en el Yasuní reducirá el crecimiento de Ecuador

Para 2024 la afectación será de 0,8 puntos del Producto Interno Bruto. Los ingresos del presupuesto caerán en 2.275 millones de dólares en tres años

El Banco Central del Ecuador (BCE) presentó este 14 de agosto de 2023 el impacto de dejar de producir petróleo en el Yasuní, en el Bloque 43-ITT, tras la consulta popular que se realizará el próximo domingo. 

ANDRES ARAUZ

Andrés Arauz: Se pueden crear dólares de la nada en el Banco Central

Leer más

La entidad prevé afectaciones que van desde el crecimiento económico hasta menos ingresos al presupuesto del Estado. 

Según el análisis de la entidad, la afectación en el sector fiscal, es decir, el Gobierno será importante. El Central señala que el cese de operaciones de extracción de crudo en el Bloque 43-ITT, por parte de Petroecuador, "generaría reducciones considerables en las arcas fiscales del país". Con la información de la programación de las operaciones del Sector Público no Financiero (SPNF), entre 2023 y 2026, el fisco dejaría de percibir 3.500 millones de dólares por concepto de ingresos petroleros.

Por el lado del gasto que representa el bloque petrolero se tendría un ahorro de 1.224 millones de dólares, que correspondería al gasto de inversión asociado a las operaciones, que ya no se ejecutaría. 

Es decir, según el BCE, el impacto en las finanzas públicas se traduciría en un déficit de 2.275 millones de dólares. La entidad señala que este déficit representa una necesidad de financiamiento por parte del Gobierno, pues estos recursos serían indispensables para la ejecución de sus operaciones, así como para la compensación de sus obligaciones financieras.

Finalmente, apunta el BCE, es importante señalar que los ingresos petroleros financian la inversión pública en salud, educación y seguridad, entre los principales; así también, los gobiernos locales y las universidades participan del 10% de los ingresos petroleros. 

Por lo tanto, dice el Central, la finalización de las operaciones en el Bloque 43-ITT se traduciría en reducciones en las preasignaciones en los presupuestos de las entidades mencionadas y en el gasto de inversión que se establecería en el Presupuesto General del Estado.

También tendría un impacto en el crecimiento económico. Por ejemplo, en 2023, se reduciría la previsión de crecimiento de la economía ecuatoriana en 0,7 puntos porcentuales respecto a la previsión de abril de 2023. Es decir, la previsión de abril pasaría de 2,6% a 1,9%, considerando que la diferencia respecto a la programación de abril únicamente se da en los volúmenes de producción de crudo.

01b5f1c1-769d-4261-bc2f-767ff1548ffd

Derogar una ley abre la puerta a los “ecuadólares”

Leer más

El año más complicado sería 2024, en el que prevé una afectación de 0,8 puntos del PIB, según el Central.  

En el debate del pasado 13 de agosto de 2023, algunos candidatos como Daniel Noboa, por el movimiento ADN, han cuestionado las cifras oficiales y han señalado que Ecuador puede prescindir de la producción del Bloque 43-ITT. 

Petroecuador ha señalado que se perderán ingresos por 1.200 millones de dólares. Las organizaciones ambientalistas han señalado que esas cifras no son reales.