IESS CONTRALORIA
Contraloría auditará pagos del IESS: ¿Qué procesos revisarán y afectará a afiliados?IESS

Contraloría auditará pagos del IESS: ¿Qué procesos revisarán y afectará a afiliados?

La entidad revisará el próximo año los procesos de derivación de pacientes y pagos a prestadores externos

Desde enero de 2026, la Contraloría General del Estado iniciará auditorías al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), enfocadas en los pagos pendientes a prestadores externos de salud y en la gestión hospitalaria. Si bien estas revisiones no buscan afectar directamente a los afiliados, sí podrían impactar la atención médica si se confirman irregularidades.

Te puede interesar Noboa firma decreto para nueva fórmula de precios de combustibles en Ecuador

Lo que la entidad auditará serán las deudas acumuladas con clínicas y hospitales privados que atienden a afiliados del IESS. Además, pretende examinar cómo se gestionan las referencias de pacientes hacia prestadores externos y si se cumplen los protocolos.

La medida surge tras la suspensión de atención médica de los prestadores externos de salud de segundo nivel, el pasado 1 de diciembre, quienes anunciaron que no atenderían a pacientes derivados desde el IESS hasta que el Gobierno les cancele la deuda acumulada y pendiente.

Nuevos precios de los combustibles en Ecuador.

Precio de la gasolina en Ecuador: así quedan los valores desde este 12 de diciembre

Leer más

Estos centros de salud ofrecen sus servicios médicos especializados como consultas externas, diagnósticos, laboratorios y hospitalización, por lo que su suspensión afectó a niños, adultos mayores, pacientes catastróficos y personas con enfermedades crónicas, quienes dependen de servicios regulares y continuos. Además, son afiliados, jubilados o hijos de afiliados quienes, por sus aportaciones por años, tienen el derecho a ser atendidos.

Las auditorías, según ha mencionado la Contraloría, se enfocarán en procesos de derivación de pacientes, pagos a prestadores externos, acreditación y contratación de servicios médicos, adquisición, distribución y uso de insumos y medicamentos; y manejo de bienes institucionales.

¿Cómo afectará a los afiliados?

Si las auditorías confirman irregularidades en los hospitales y en el sistema del IESS, y no se solucionan los pagos, la atención podría seguir interrumpida en algunos servicios, ya que varias clínicas han dicho que volverán a suspender sus servicios si la promesa de pago se sigue incumpliendo.

Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!