Damián Larco SRI
Damián Larco, director del SRI, expuso el pasado 17 de enero, en la mesa de Desarrollo Económico, cómo el aumento del IVA será una fuente constante de ingresos.SRI

Alza mixta de IVA y contribuciones de empresas y banco, en análisis

La Asamblea se alista a aprobar el primer informe de la ley que busca financiamiento para el conflicto armado y crisis fiscal 

La Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional tiene listo un borrador que plantea alternativas a la propuesta del Gobierno de Noboa, de subir el IVA del 12 al 15%. Entre lo que se propone está el aplicar un IVA mixto (permanente y temporal) y contribuciones especiales para empresas y bancos, que podrían generar al fisco más de $ 1.600 millones. 

1cc71719-9722-4309-9581-1b0927b07fd0

Aplazar el cierre del ITT no será fácil para el Gobierno

Leer más

Y si bien aún no suma los votos suficiente para su aprobación, estos son los cambios que se exponen en reemplazo de la propuesta oficial con la que solo se recaudaría $ 1.300 millones. 

PODRÍA INTERESARLE (Plantean subir el IVA al 13 % permanente

  • IVA permanente y temporal

En la contraoferta que se ha puesto sobre la mesa, se incluye la posibilidad de establecer permanentemente un Impuesto del Valor Agregado (IVA) del 13 %; no obstante, se habla de la opción de elevar primero este impuesto a un 15 % de forma temporal (lo que va del año 2024, 2025 y 2026). 

En entrevista con Teleamazonas, el primer mandatario, Daniel Noboa, admitió que además del incremento del IVA, inicialmente planteado, se analizan otros cambios, para enfrentar no solo los costos adicionales que generaría el combate contra el narcotráfico, sino el alto déficit fiscal ($ 5.000 millones) pago de deuda y atrasos. 

Allí admitió que una  posibilidad podría ser  establecer en el país un IVA temporal y otro permanente. "En el IVA se puede conversar, se puede buscar un punto medio. Estoy de acuerdo en que sea parte temporal, parte permanente", dijo. 

  • Contribución de empresas

Se propone crear una contribución única  a las utilidades extraordinarias que las compañías deben determinar con respecto a sus beneficios generados en 2022. Si estas exceden el 50 %, deberán liquidar una contribución del 5%, la cual debería pagarse hasta el 28 de febrero de este año. 

Las micro, pequeñas y medianas empresas estarían excluidas de este aporte. 

  • Contribución de bancos

También se habla de crear una contribución única a la banca, que se gravaría durante los años 2024 y 2025. Esta se calcularía, según los montos de utilidades alcanzados hasta el cierre del 2023. 

Este aporte lo pagarían los bancos que registren más de $ 10 millones. Así, quienes hayan generado, hasta $ 50 millones, pagarían el 15 %; los que reporten hasta $ 100 millones, deberán cancelar el 20 %. Si superan los $ 100 millones, un 25%. 

  • Impuesto a la Salida de Divisas (ISD)

Si esto último llega a aprobarse, se abre incluso la posibilidad de devolver la exención del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), que le fue quitado a los bancos tras la aprobación de la Ley de Eficiencia Energética. 

El borrador de la Comisión también incluye la posibilidad de que el Gobierno pueda rever la tarifa del ISD del 3,5 %, llevándola a no más allá del 5 %. 

El proyecto de Ley para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica   recogería todos estos cambios. La mesa de Desarrollo Económico deberá aprobarlo en dos debates hasta el 10 de febrero. 

¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ