ASAMBLEA NACIONAL (11841582)
Legislación. Una de las reuniones de la Asamblea Nacional de Ecuador.Archivo/ Expreso

Plantean subir el IVA al 13 % permanente

La Comisión Económico de la Asamblea Nacional se reunió con gremios

La Comisión de Desarrollo Económico sesionó por la tarde del domingo 21 de enero de 2024, participaron gremios de transporte y de pequeños empresarios, para analizar y dar propuestas sobre el incremento del IVA del 12 % al 15 % para financiar el conflicto interno.

Te invitamos a leer: El cacao, la pepa de ‘oro’ cuyo precio subió 65 % en un año

La Cámara Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa del Ecuador propuso que el incremento del IVA sea focalizado y hasta se piense en bajar el impuesto a los sectores más golpeados como el turístico. A la vez que se mejore el control al contrabando, porque por ejemplo el cigarrillo entra sin pagar aranceles y eso se ha incrementado seis veces.

SOLUCIONES DE EMERGENC (4867494)

Gustadina retira el lote de salsa de tomate que Arcsa dice que tiene plomo

Leer más

Una de las propuestas de diferentes grupos y asambleístas es que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) suba de forma permanente al 13 % y temporalmente a 15 %, pero este último incremento sea poco a poco hasta 2026. Otro planteamiento es que los bancos aporten en base a sus utilidades de 2022 y 2023 e incluso que las empresas que tienen ingresos muy importante también se sumen a aportar más.

Pero referente a subir el IVA nada está determinado todavía. La Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional de Ecuador suspendió su sesión virtual de este domingo por la tarde hasta incorporar observaciones al informe para primer debate del proyecto de ley sobre el incremento del IVA.

El correísmo y el PSC, que suman cuatro votos en la Comisión, mantienen su posición de no apoyar dicho incremento; inclusive el correísmo anticipó que presentará un informe de minoría.

¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ