CACAO URBANO, EN MAPA (11951085)
Granos. Una persona analiza el secado de la pepa de cacao antes de transformarla en chocolate.Miguel Canales Leon

El cacao, la pepa de ‘oro’ cuyo precio subió 65 % en un año

El mal clima reduce las cosechas de países productores, según Anecacao. La industria del chocolate se perjudica. El consumo baja por el alto valor

El precio de la tonelada de cacao está en cifras récord, ayer cerró a 4.603 dólares. No se había visto unos precios tan altos desde 1977, en ese año, el 1 de mayo, llegó a 4.541 dólares. El incremento es fuerte si se lo compara con el precio que había en enero de 2023, que fue de alrededor de 2.789 dólares; es decir, que un año el aumento ha sido de 1.814 dólares, un 65,04 % más.

Te invitamos a leer: Asambleístas: No parar la producción petrolera en el Yasuní para no subir el IVA

A decir de la industria, el encarecimiento del producto se debe a la reducción de las cosechas a nivel global por problemas climáticos, una situación que, se cree, no se solucionará a corto plazo, para bien de muchos productores locales que recibirán mejor pago por su producción, pero mal para otros: los chocolateros, que deben pagar más dólares por este insumo.

Paypal

Paypal llega a Ecuador: una transferencia puede durar hasta 7 días hábiles

Leer más

“Estamos ante una situación suigéneris que empezó en el 2023 por una afectación del clima”, indicó a Diario EXPRESO el presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao (Anecacao) y exministro de Producción Comercio Exterior Inversiones y Pesca de Ecuador, Iván Ontaneda.

Ontaneda detalló que los principales países productores de cacao: Costa de Marfil, Ghana y Ecuador, en ese orden, tienen problemas en las cosechas debido al clima. Los dos primeros países es por efecto del fenómeno de El Niño, que ha generado una fuerte sequía. Costa de Marfil y Ghana aportan más del 65 % de la producción mundial del cacao. “Esto ha generado que el mercado esté nervioso. A esto hay que sumar que Ecuador, a pesar de no tener fuertes lluvias hasta el momento, sí ha tenido un cambio de clima que ha afectado la producción del cacao. Aquí hay un descenso de producción de un 30 % si se compara el último trimestre de 2023 con el mismo período del 2022”, puntualizó Ontaneda.

El precio alto del cacao será todo el 2024 y es posible que llegue a $ 5.000 o más la tonelada.

Iván Ontaneda

presidente de Anecacao

Todo esto pinta un escenario de incertidumbre para la industria que elabora el chocolate. “Para las empresas que hacemos chocolate con mayor porcentaje de cacao sí nos afecta el precio alto porque nos disminuye el margen de ganancia. Sin embargo, viendo la parte positivamente, nos empuja a buscar nuevas formas para generar mayor rotación del producto y equiparar los beneficios por rotación de productos”, indicó Xavier Macero, productor de cacao y de chocolate de la Casa Rohayhu.

Brecha salarial

Ley que busca poner fin a la brecha salarial de géneros entra en vigencia

Leer más

Macero agregó que, al momento, para ellos se ha bajado la venta de chocolate orgánico en un 40 %, pero que ya están buscando alternativas.

La afectación es a nivel internacional, destacó Ontaneda, porque ha caído la molienda de cacao y del consumo del chocolate. “Asia ha tenido una caída del 8%; Estados Unidos, 6 %; Europa, 9 %, en cuanto a moliendas de cacao, en el último trimestre de 2023 en comparación con el mismo período de 2022”, detalló el líder de los exportadores de cacao de Ecuador.

La previsión es que los precios se mantengan altos durante todo el 2024 y que la tonelada llegue a superar los $ 5.000. Todavía es temprano para saber cómo serán las lluvias en Ecuador y si ello va a afectar más la producción. Ontaneda dijo además que el mercado requiere un equilibrio en los precios porque hay más insumos agrícolas que han subido, como es el azúcar y que ello también afecta a la industria del chocolate.

También puede leer: Incautan 670 kilos de cocaína en una empaquetadora de banano de Ecuador

INSEGURIDAD

  • No paran las ‘vacunas’ y asaltos

Los productores de cacao en Ecuador piden que las autoridades los ayuden, porque ellos tienen un precio de producción más alto, deben pagar custodia para llevar el grano hasta al puerto, porque no paran los asaltos ni paran las extorsiones. A pequeños agricultores de cacao los obligan a pagar las llamadas ‘vacunas’.

Dicen que una de las carreteras más peligrosas es la de la provincia de Los Ríos.

A esto se suma que los contenedores son contaminados con drogas en los puertos del país. Y eso les implica un gasto adicional, porque necesitan demostrar, con abogados, de que esa empresa no tiene nada que ver con la mafia y que es una víctima más de la inseguridad que hay en el país.

¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ