TERRORISMO SAN LORENZO
Según Mario Pazmiño, la explosión del cuartel policial de San Lorenzo, en 2018, es uno de los antecedentes más recientes el terrorismo en el país.EXPRESO

Declarar el terrorismo ‘abre la puerta’ al accionar de las Fuerzas Armadas

Las Fuerzas Armadas podrán participar en operativos sin trabas. La medida tiene sus limitaciones. Hay el riesgo de una respuesta adversa del crimen

En los próximos días, según adelantó el ministro de Gobierno, Henry Cucalón, el Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe) prevé declarar a las bandas de delincuencia organizada como grupos terroristas.

WhatsApp Image 2023-04-17 at 11.21.29

Porte de armas: el Ministerio de Salud no emitirá exámenes para la autorización

Leer más

(Lea también: Juicio político: el PSC apunta a Henry Cucalón como autor de 'conquista' de votos)

La medida, aunque es aplaudida por algunos sectores, también levanta la duda de qué en realidad implica que estos grupos sean recategorizados como tal, pero sobre todo, cómo esto beneficiará o impactará en la vida de los ecuatorianos.

ProcesoEl Cosepe deberá enlistar las bandas que ahora serán declaradas como grupos terroristas.
Decrete 707

Decreto 707: Licencia para matarNOS

Leer más

En principio, según aclara Esteban Ron, constitucionalista y docente universitario, esta medida no implica que las Fuerzas Armadas patrullen las calles. “Una vez hecha la declaratoria, los militares podrán participar en operativos que involucren a bandas ya predeterminadas como grupos terroristas”, dice.

(Lea también: El Partido Social Cristiano pierde un legislador en medio del juicio a Lasso)

Estas acciones, según continúa Ron, no necesitarán de un estado de excepción, pero sí del acompañamiento de la Policía Nacional; además de estar sujetas a normas generales como el uso progresivo de la fuerza y demás ordenamiento jurídico. “No es que ahora podrán disparar a mansalva”, añade el jurista.

Esto implica acciones distintas al control de armas que se venía haciendo. Las Fuerzas Armadas podrán actuar hasta de manera bélica contra los grupos terroristas.

Mario Pazmiño, exdirector de Inteligencia del Ejército
Estado de excepción

Sin toque de queda para los delitos

Leer más

En la práctica, según explica Mario Pazmiño, exdirector de Inteligencia del Ejército, estas acciones implicarán seguimientos e intervenciones a los grupos terroristas, incluso, con el uso de armas letales. “Este accionar es diferente al control de armas que se venía haciendo”, señala.

(Lea también: Reforma al Código de Trabajo propone 30 días de vacaciones)

Asimismo, Pazmiño destaca que, al Cosepe tomar esta decisión, los grupos delictivos que sean considerados como terroristas en el país también lo serán para la comunidad internacional habilitando la extradición. Sin embargo, según Ron, con los resultados del referéndum, esto aún tendría complicaciones.

La declaratoria no implicaría ver a militares en las calles, esa reforma se está tramitando en la Asamblea Nacional. En esto, las Fuerzas Armadas pueden intervenir los grupos con la Policía.

Esteban Ron, constitucionalista
WhatsApp Image 2023-04-19 at 18.23.33

La Fiscalía insiste en tener a Lenín Moreno en la cárcel

Leer más

Por su parte, otra implicación observada por Ramiro Narváez, legislador y presidente de la mesa de Seguridad de la Asamblea Nacional, es la repercusión que esta medida tendrá en contra de la sociedad ecuatoriana.

(Lea también: El ministro Arosemena no descarta financiamiento de China)

“El Gobierno tiene la responsabilidad de enfrentar el terrorismo con la cautela que implica no exponer a la población a un posible desborde de violencia”, advierte Narváez, quien destaca la necesidad de que esta medida sea reforzada con un trabajo mancomunado entre las funciones del Estado.

El anuncio es ingenioso, permitirá un abordaje y tratamiento distinto. Pero, va más allá del anuncio, esto implica escenarios de mayor violencia que el Estado deberá neutralizar.

Ramiro Narváez, presidente de la Comisión de Seguridad de la Asamblea Nacional

Asimismo, señala que la sola declaratoria de grupos terroristas no implica cambios inmediatos en la realidad de violencia en el país, sino que estos “dependerán de las capacidades del Estado para hacer frente a las consecuencias de la medida” y de acciones complementarias.