Cuenca

Toquilleras Cuenca
Nancy Portilla, Damarys Mendoza y su madre Laura Matute comparten el gusto por el oficio del tejido de paja toquilla.claudia pazán

Cuenca: Un sombrero gigante se teje en las manos de toquilleras de Santa Ana

El primer Festival de Paja Toquilla en la parroquia Santa Ana acogerá el trabajo de decenas de mujeres

Las mujeres toquilleras de la comunidad de Toctepamba, ubicada en la parroquia Santa Ana, al sureste de Cuenca, mostrarán el sombrero más grande elaborado por ellas en el primer Festival de la Paja Toquilla.

Naíza

Cuenca juntará a Romeo Santos y Naiza

Leer más

Las mujeres de esta comunidad decidieron ir más allá de la elaboración de los sombreros o de accesorios decorativos como revestimientos para vasos, flores, monederos, entre otros.

Luz Álvarez, presidenta de la organización de emprendedores, recordó que está iniciativa nació de la comunidad y contaron con el apoyo de sus familias, quienes construyeron la estructura para el armado del sombrero.

“Nos ilusionamos viendo ya la estructura para el sombrero y decidimos crear este sombrero que significa la unión y esfuerzo de las mujeres toquilleras de la comunidad”.

LEE TAMBIÉN: Estas son las tradiciones de Cuenca que perduran a través de los años

En la elaboración intervinieron siete de las 15 mujeres artesanas que son parte de la organización.

Les tomó un poco más de dos meses el tejido. “Solo el ala del sombrero mide cincuenta centímetros de ancho”, adelantó Álvarez.

Toquillera
Damarys Mendoza es una pequeña niña que sigue los pasos de su mamá.Claudia Pazán

De la elaboración del sombrero también participó Laura Matute, quién lleva más de 30 años en este oficio aprendido de su abuelita y compartido en la actualidad con su pequeña hija de 9 años.

Niño viajero - Cuenca

Inician actividades por festejos del pase del Niño Viajero

Leer más

Damarys Mendoza es una pequeña niña que dice sentirse orgullosa de su madre por el trabajo que realizaron al elaborar este sombrero “tan grande”.

Ella, a su corta edad, quiere conservar el oficio de su abuela. Ya ha aprendido a elaborar sombreros pequeños de adornos, flores y portavasos.

Dice que el oficio es difícil, pero la paja toquilla se desliza con gran habilidad entre sus manos mientras teje un pequeño sombrero.

Ella invitó a la comunidad a ser parte de este festival y admirar el primer gran sombrero elaborado por las manos de su madre y sus compañeras toquilleras.

El festival se llevará a cabo el 3 de diciembre, desde las 10:00, en la comunidad Toctepamba. En la jornada también se presentarán todas las artesanías que se elabora en la zona.