WhatsApp Image 2021-07-06 at 13.44.11
Quevedo. En la última semana se han repetido las muestras de apoyo a Miguel Ángel Nazareno, hasta ahora el rostro visible de la empresa Big Money.DANIEL VITE / EXPRESO

Cuatro factores posibilitan la aparición de casos como el de Big Money

La credulidad, falta de educación financiera, codicia y desesperación ante la crisis influyen 

En Quevedo se unieron todos los ingredientes que permiten la repetición, cada cierto tiempo, de casos de captación ilegal de dinero: credulidad, falta de educación financiera, codicia y gente desesperada.

Francisco Vega, abogado penalista y criminólogo, dice que detrás del caso Big Money, ocurrido en Los Ríos, hay una estructura delictiva, con roles y capacidad de influencia social.

Miguel Ángel Nazareno, supuesto cabecilla de la empresa de captación, usa las redes sociales para comunicarse con sus “inversionistas”. Cuelga videos sobre la “ayuda social” que realiza, en los que se ve a su personal regalando víveres y ofreciendo chequeos médicos y cortes de pelo a los quevedeños.

DON-NAZA-GENTE-CAJEROS

Big Money, una bomba de tiempo

Leer más

Por escrito o por video, hace promesas que la gente cree, porque hasta ahora no ha quedado mal. “Big Money está en la fase de cumplimiento. Significa que las primeras víctimas depositaron su dinero y lograron recuperar el capital más el interés y por esa razón confían ciegamente en él”, dice Vega.

El jurista explica que esta red fue intervenida por la Fiscalía justo cuando recién estaba en el periodo de reclutamiento, cuando todos los “inversionistas” experimentaron ganancias del 90 %. Al ver que era realidad y comparar los montos con la banca, cuyas pólizas de acumulación de dinero en efectivo son del 4 % al 10 % anual, recomendaban a otras personas o repetían la inversión.

La segunda fase, según Vega, corresponde a la consolidación: cuando la estructura piramidal debía caerse, ya que los últimos en llegar se quedarían sin nada y serían los perjudicados. Para esa fase, los integrantes de la red debían también tener una estructura que permitiera lavar el dinero de origen ilícito.

En este caso, el allanamiento del 30 de junio hizo que Nazareno cambiara sus planes. El  martes 6 de julio del 2021, a través de redes dijo que estaba “generando las condiciones adecuadas” para devolver las sumas antes de que los uniformados las confisquen. En la incursión solo se hallaron 17.000 dólares y municiones.

Para Guillermo Granja, experto financiero de la Universidad Ecotec, la falta de educación financiera es otro factor que hace que la gente caiga en este tipo de estafas. Dice que es imposible tener una rentabilidad tan alta y en tan poco tiempo. Nazareno prometía resultados en una semana.

“Cuando hay un bajo nivel de cultura (financiera), las personas pueden no conocer lo que es el ahorro y los niveles de riesgo de cualquier inversión”, señala.

El experto en finanzas dice que en el caso de Big Money, hay dos tipos de víctimas. Las que pusieron su dinero por desesperación, ya que enfrentaban una crisis financiera. Y las que tienen mucho dinero pero miran a esta captadora como una forma de “diversificar sus inversiones. Estas, por lo general, no invierten mucho porque tienen más negocios y sí entienden que el riesgo es alto”.

Quevedo

Riesgos

Hay más denuncias en el campo

En 2019 y 2020, el 61 % de las 184 denuncias por captación ilegal de dinero se receptaron en provincias con una fuerte actividad agrícola, como Los Ríos, según la Policía. Para Valeria Llerena, directora ejecutiva en Red de Instituciones Financieras de Desarrollo, los datos reflejan la falta de educación financiera en esos sectores. Dice que no se trata de falta de acceso a los bancos o cooperativas de ahorro y crédito, sino un desconocimiento de conceptos como tasa, riesgos e incluso sobre si las empresas que intermedian los recursos están reguladas o realizan actividades ilícitas para cumplir con los clientes.

Quevedo 2

Balacera causó pánico en Quevedo

Leer más

El detalle

Proliferación. Las superintendencias de Bancos y de Economía Popular y Solidaria han identificado 175 entidades no autorizadas para captar dinero.