Observatorio violeta
Cinthya González, representante de Bridge the Gap, explica la iniciativa a delegados de empresas y funcionarios.Freddy Rodríguez / Expreso

Se crea un observatorio para estudiar las brechas de género en Ecuador

La iniciativa analizará los principales problemas que sufren las mujeres en el ámbito laboral, educativo, político y de salud

Analizar las principales brechas de género que tiene Ecuador e identificar cuáles son las medidas más adecuadas para erradicarlas es el objetivo principal del nuevo Observatorio y Promoción de la Economía Violeta (OPEV) que fue presentado este 12 de febrero en Guayaquil.

igualdad

Igualdad de género en Ecuador: estas son las piedras que la obstruyen

Leer más

En una primera fase, el observatorio realizará un estudio sobre cuáles son las razones por las que un 60 % de mujeres con estudios superiores y que renuncian a las empresas privadas lo hace por voluntad propia. “Es una data real, la hemos tomado de la última encuesta de empleo del INEC, los resultados fueron tomados de septiembre de 2019”, explica María José Zambrano, vicepresidenta del Observatorio.

El análisis se realizará durante este año y contará con la ayuda técnica de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES) quienes, en base a los datos que les proporcionen las empresas que participan de la iniciativa, podrán elaborar hojas de ruta que permitan cambiar la realidad de las mujeres en el plano laboral.

"Sabemos que investigar es la única forma de detectar las barreras y establecer acciones concretas y medibles"Ana María Pesantes, directora ejecutiva del Oservatorio

Luego de la presentación de los primeros resultados, el Observatorio explorará otras brechas detectadas por el Foro Económico Mundial en su último informe: inequidad salarial entre hombres y mujeres y baja presencia femenina en cargos de alta dirección de las empresas o en puestos de poder político, un panorama que ya fue contado por EXPRESO el 14 de enero de este año.

Rueda de prensa Observatorio Mujer

La violencia política hacia las mujeres, vigilada por un nuevo observatorio

Leer más

A la cita acudieron representantes de varias empresas que tienen sede en Guayaquil, como Isabel Noboa, y de organizaciones internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ONU Mujeres, Bridge the Gap. Además de personal de la Superintendencia de Compañías y la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri.

Según Zambrano, los resultados de estos estudios también serán presentados ante entidades gubernamentales con el objetivo de modificar políticas que permitan cerrar las brechas e incentivar una mayor participación de mujeres en diversos ámbitos con la finalidad de que puedan acceder en igualdad de condiciones a puestos de poder.

"Lo que busca la organización de la economía violeta es paridad de género y esto será como un termómetro que determinará cómo están funcionando las entidades en temas de igualdad", concluye Zambrano.