Premium

CONVENCION CORREISMO
El máximo líder del correísmo, Rafael Correa, ha descalificado las imputaciones a Ronny Aleaga.ARCHIVO

El correísmo y el PSC tienen posturas "indolentes" ante Metástasis y Purga

Los casos Metástasis y Purga no han movido los cimientos del correísmo ni del PSC. Sus dirigencias han marcado distancia y guardado silencio

Además de la corrupción en el sistema de justicia y sus nexos con el mundo del narcotráfico, los casos Metástasis y Purga seguidos por la Fiscalía General del Estado (FGE) tienen otra cosa en común: la participación de la política y algunos de sus actores en estas estructuras criminales.

La agenda que Jaume entregó a Salazar contiene nombres, cuentas bancarias y más.

La agenda que Jaume entregó a Salazar tendría nombres, cuentas bancarias y más

Leer más

(Lea también: Los exfuncionarios recluidos en La Roca, la cárcel de máxima seguridad de Guayaquil)

En Metástasis, el exlegislador del correísmo (RC), Ronny Aleaga, es mencionado de forma reiterativa en los chats del ‘narco’ Leandro Norero (+) bajo el alias de Ruso. En Purga, por otro lado, el exasambleísta del Partido Social Cristiano (PSC), Pablo Muentes, es señalado como uno de los líderes de una red de corrupción judicial.

Carolina Jaume

Carolina Jaume antes de su declaración: "Yo creo que esto es una cortina de humo"

Leer más

También coinciden en haberse desentendido de la vinculación de sus coidearios. El correísmo y el PSC se han limitado a señalar que “cada quien debe responder por lo que hace” y que “nadie está por encima de la ley”, sin tomar alguna responsabilidad por los actos de sus entonces asambleístas.

(Lea también: Caso Purga: Fiscalía aclara que no hay indicios de participación de Henry Kronfle)

Este Diario intentó contactarse con la dirigencia de ambos partidos para preguntarles si asumen parte de la responsabilidad por los presuntos actos de sus exlegisladores. Sin embargo, Alfredo Serrano, presidente del PSC, ignoró los mensajes y el equipo de Luisa González, titular de la RC, dijo estar regresando de su gira por Europa.

WhatsApp Image 2024-03-30 at 17.19.09
Tras ser vinculado al caso Metástasis, Aleaga a difundido supuestos chats con la fiscal Diana Salazar.ARCHIVO
Esteban Torres y Pablo Muentes

Esteban Torres mintió sobre Pablo Muentes y no pasa nada

Leer más

Aunque el desmarque con sus coidearios ahora procesados es evidente, para el analista político César Febres-Cordero responde a una estrategia no convincente. “La desafiliación de Aleaga fue por defender el proyecto, pero el correísmo replica sus denuncias; mientras que el distanciamiento de Muentes y el PSC ya lleva tiempo”.

(Lea también: Casos Purga y Nene: herencias familiares de poder y los escándalos en la política)

Las posturas del correísmo y el Partido Social Cristiano, según acota, ratifica que en el sistema de partidos hay organizaciones políticas “donde no hay transparencia (...), sino líderes que ofrecen su liderazgo a cambio de controlarlo todo. Ellos dan y quitan cargos; así es como puedes desafiliarse o alejarse sin que suceda nada más”.

Julio César Saona.

Julio César Saona: El hombre que quiso 'a la buena' a Mayra Salazar

Leer más

De hecho, el desentendimiento del correísmo y del socialcristianismo con sus exasambleístas ahora procesados en los casos Metástasis y Purga solo muestra “su indolencia ante la situación crítica que vive el país”, señala Gustavo Isch, consultor político y exsecretario de Comunicación, y acota que también se desvela una falta de control total a la interna de las organizaciones políticas.

(Lea también: Las deudas millonarias que acumula Daniel Salcedo: entre esas, $ 850 mil al SRI)

Sostiene que estos casos, aunque puntuales, muestran que no se escogen a los mejores perfiles para que asuman una función pública, así como la nula depuración de su militancia. “¿Qué confianza podemos tener los ecuatorianos de que haya transparencia y control?”, se pregunta y cuestiona que, por defender proyectos políticos, los partidos no sean capaces de asumir su responsabilidad.

Aunque reconocen que estos casos deberían motivar un cambio normativo que no permita el desentendimiento de las organizaciones políticas, son conscientes de que hay falencias mayores. “Urgen cambios, pero ya en la ley un montón de cosas que no se respetan, como la democracia interna. Lo importante es que la gente tome una mejor decisión frente a la papeleta”, acota Febres-Cordero.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!