Actualidad

Coronavirus: ciudades hermanas entregan donación para alimentos de más necesitados

Organización estadounidense propicia una campaña para recoger fondos y entregar ayuda económica al Banco de Alimentos Diakonía en Guayaquil

DIAKONIA
Los kits de alimentos están dirigidos, especialmente, para personas de grupos vulnerables.Cortesía

La Asociación de Ciudades Hermanas Houston-Guayaquil (Sister Cities International, SCI por sus siglas en inglés) entregó 15.000 dólares al Banco de Alimentos Diakonía de Ecuador, como parte de las donaciones que realiza para grupos vulnerables del país, golpeado por el coronavirus.

_NPP0683

La Unión Europea reorientará los fondos de sus proyectos en Ecuador

Leer más

Andrew Sherr, cónsul general de los Estados Unidos en Guayaquil, anunció este 7 de mayo la donación, junto con representantes de la SCI y Diakonía y señaló: “Estoy muy orgulloso de que ellos siguen pensando en Guayaquil, sobre todo durante esta pandemia del coronavirus, porque seguramente ellos también están pasando muy duro allá, como sabemos Estados Unidos está sufriendo bastante... pero en estos momentos difíciles la solidaridad se pone a prueba y me da mucho gusto anunciar que la Asociación de Ciudades Hermanas Houston-Guayaquil está realizando una donación de 15.000 dólares al banco de alimentos para llevar comida a los sectores más vulnerables de Guayaquil”.

Según Sherr, muchas iniciativas de solidaridad han sido impulsadas por ciudadanos, empresas, organizaciones estadounidenses y del gobierno de los Estados Unidos. El cónsul hizo una reseña de las anteriores donaciones que ha hecho EE.UU., especialmente de mascarillas y equipos de protección para personal médico, militar, policial; entre otros, quienes están luchando contra la pandemia, además de capacitaciones y asistencia táctica al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal y el apoyo de empresas estadounidenses con productos.

“La donación que realiza la Asociación de Ciudades Hermanas Houston-Guayaquil es parte de todo este esfuerzo enorme para levantarnos de la crisis...”, recalcó.

Federico Recalde, representante del Banco de Alimentos Diakonía, estima que tendrán 1’100.000 beneficiarios a quienes han ayudado por lo menos una vez en estos tiempos. Una parte de los kits se realiza directamente a las casas, de familias que no pueden salir a trabajar y la otra mitad se utilizará en comedores que el Banco tiene y que han aumentando, para dar de comer a 400 niños, detalló.

Donación de agregados

Coronavirus: Fuerzas Armadas reciben donaciones de implementos de bioseguridad

Leer más

Por ahora, unas 6.000 familias con integrantes de la tercera edad y discapacidades, de sectores como la Isla Trinitaria, Guasmos, Balerio Estacio, recibirán los kits de alimentos que tienen una duración de 7 días.

Recalde recordó que el año pasado distribuyeron 650.000 kilos de alimentos, pero en estos 50 días ya han distribuido un millón 953.000. “Tenemos nuestra bodega que recién fue ampliada, tuvimos que acudir a un coliseo y hemos acudido a la Arquidiócesis de Guayaquil que nos apoyó para la entrega de kits. En total hemos distribuido alrededor de 330.000 kits y estamos trabajando con el Municipio de Guayaquil, con el Gobierno del Guayas, parroquias católicas, iglesias evangélicas... el hambre no tiene religión, tenemos que ayudar a todos los que nos necesiten”.

Por el momento, Diakonía cuenta con 121 donantes entre empresas nacionales y extranjeras. Se espera que estas aumenten, porque la crisis también ha aumentado el hambre en más sectores del país.

Alexandra Moyano, de la SCI en Guayaquil, mencionó que la Perla del Pacífico es una de las 18 ciudades hermanas que tiene Houston, pero la única en América del Sur.

Angie Santos, tesorera de la SCI en Houston, señaló que han habido algunas donaciones, muchas de ellas pequeñas, pero son entregas simbólicas. Estos son los primeros 15.000 mil dólares que donan de una campaña que recién empieza.