FYJLp8YXkAIOOI3
Samborondón. Leandro Norero, de 36 años, está detenido desde mayo.Cortesía

El contenido del teléfono de Leandro Norero fue extraído en una audiencia privada

Fotografías y mensajes de texto son parte de las evidencias por lavado. La Fiscalía presentará cargos, en un nuevo expediente, por el delito de narcotráfico

De forma reservada se realizó este 31 de agosto de 2022 la audiencia de apertura, explotación, análisis, extracción y materialización de toda la información que Leandro Norero Tigua guardaba en su teléfono celular.

El aparato fue incautado en mayo pasado, cuando la Policía allanó la casa de Norero, ubicada en Samborondón, y que antes había pertenecido a Xavier Jordan Mendoza, llamado a juicio por una esquema de corrupción en los hospitales públicos. 

WhatsApp Image 2022-08-19 at 5.04.54 PM

La Fiscalía busca incluir a nuevos sospechosos en el caso Norero

Leer más

Tras ingresar a una cadena de custodia, el teléfono fue analizado por peritos. En presencia de abogados, la fiscal del caso y el juez revisaron cientos de fotografías y mensajes.

La información es parte de las evidencias que la Fiscalía tiene en contra de Norero, sus dos hermanos, su esposa, su madre y cuatro personas más, procesadas por presunto lavado de activos.

Por ahora, la información está bajo reserva, pero en 20 días, cuando termine la fase de instrucción fiscal, estos hallazgos pueden servir para que la Fiscalía emita un dictamen acusatorio.

Adicionalmente, la Fiscalía inició un nuevo expediente en contra de Norero por el delito de organización o financiamiento para la producción o tráfico de drogas. Según los datos de la Policía, Norero sería el principal financista de organizaciones criminales que trafican con cocaína y que se dedican a otros delitos como asesinatos. Este nuevo caso ya fue remitido a un juez de Samborondón para que señale fecha y hora para la audiencia de formulación de cargos. 

Para la defensa de Norero, él es solo un empresario de 36 años, de origen humilde, quien luego de ser líder de Los Ñetas se dedicó al comercio y llegó a ser millonario. 

Contra él también existe otra causa en Perú por narcotráfico. Pero para librarse de este proceso fingió su muerte por coronavirus.