
Clínica Guayaquil exige pago de deudas al Ministerio de Salud: "Estamos asfixiados"
La deuda del Estado con la Clínica Guayaquil bordea los $14 millones
La Clínica Guayaquil, uno de los principales centros de salud del país, enfrenta una situación compleja debido a la millonaria deuda que mantiene el Ministerio de Salud Pública (MSP). Según su directivo principal, Roberto Gilbert, el Estado adeuda aproximadamente $14 millones por servicios brindados a pacientes derivados del sistema de salud pública.
(Les puede interesar: La Asamblea pide a Contraloría auditar deuda con Solca y demás prestadores de salud)
De este monto, alrededor de $8 millones ya han sido auditados por el propio Ministerio de Salud, pero no se ha concretado el pago. A esto se suman planillas pendientes desde abril de 2023 e inicios de 2024 por un valor de $800.000, que están en trámite con el Ministerio de Finanzas.
"Necesitamos oxígeno": el llamado urgente de la Clínica Guayaquil
Gilbert lanza un pedido desesperado al ministro de Salud: "Tenemos prendada media clínica a los bancos. Por favor, ayúdenos con algo. Denos oxígeno". La falta de pagos ha generado una crisis de liquidez que impide la compra de insumos médicos esenciales, muchos de los cuales no se producen en Ecuador.
"Nuestras manos están listas para operar, pero nos faltan insumos como válvulas y oxigenadores para el corazón", explica Gilbert. La situación es crítica, especialmente para los pacientes que requieren cirugías complejas, como los trasplantes de corazón.
Transplantes de corazón en riesgo: el impacto en los pacientes
Entre los procedimientos que se han realizado en la Clínica Guayaquil constan 40 trasplantes de corazón, de los cuales el 70% corresponden a pacientes referidos por el Ministerio de Salud.
"¿Cómo podemos sobrevivir si no podemos pagar a los proveedores de insumos?", cuestiona Gilberth. La situación podría poner en peligro la atención a cientos de pacientes que dependen de tratamientos especializados.
Este Diario pidió información al Ministerio de Salud, a través de un correo electrónico, pero hasta el cierre de esta publicación seguía pendiente una respuesta.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!