
Decreto 551: Así puedes renovar tu licencia y matrícula sin pagar intereses y multas
Hasta el 30 de junio, los ciudadanos podrán renovar documentos sin pagar intereses ni multas pendientes
El Gobierno de Daniel Noboa expidió el reglamento de la Ley de Alivio Financiero, que dispone varios beneficios, entre estos, uno dirigido a los conductores que tengan que renovar su licencia de conducir o la matrícula vehicular sin necesidad de pagar intereses, multas o recargos pendientes. Esta medida estará vigente hasta el 30 de junio de 2025, es decir, es una remisión temporal.
No necesitas hacer trámites adicionales
Según el Artículo 6 del reglamento, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y los gobiernos autónomos descentralizados desactivarán el impedimento de renovación por deudas de manera automática. Esto significa que los usuarios podrán realizar su trámite sin presentar convenios de pago ni liquidar valores pendientes.
(Les puede interesar: Gobierno de Daniel Noboa expide el reglamento para la Ley de Alivio Financiero)
¿Cuándo aplica este beneficio?
El decreto se emitió el 3 de marzo pasado. Mientras que la remisión de intereses y multas ya está en vigencia y se mantendrá hasta el 30 de junio de 2025. A partir del 1 de julio de 2025, los conductores deberán ponerse al día con sus obligaciones para poder renovar sus documentos.
El reglamento también establece que las instituciones financieras y organismos de tránsito deben coordinar acciones para garantizar el cumplimiento de la norma. En un plazo de 10 días desde la publicación del reglamento en el Registro Oficial, deben ajustar sus procedimientos.

¿Debo hacer algún proceso especial?
No. La medida se aplicará de forma automática, por lo que no es necesario presentar solicitudes adicionales. Basta con acudir a los centros de atención correspondientes y realizar la renovación de la licencia o matrícula como de costumbre.
A la ciudadanía: pic.twitter.com/o4kuqb9KjE
— Presidencia Ecuador 🇪🇨 (@Presidencia_Ec) March 5, 2025
¿Qué pasa después del 30 de junio de 2025?
Desde el 1 de julio de 2025, la renovación de licencias y matrículas volverá a requerir el pago de multas y recargos pendientes. Si tienes deudas de tránsito, es recomendable aprovechar este beneficio antes de la fecha límite.
Esta medida representa una oportunidad para que los conductores regularicen sus documentos sin costos adicionales por mora. Si tu licencia o matrícula está próxima a vencerse, puedes realizar el trámite sin preocuparte por las multas pendientes hasta el 30 de junio de 2025.
Pasos para renovar la licencia de conducir
- Accede a la web de la ANT para generar la orden.
- Realizar el pago correspondiente en los puntos autorizados.
- Solicitar un turno a través del portal web.
- Acercarse a la sala de espera y verificar el turno asignado.
- Presentar los documentos requeridos en los módulos de atención.
- Se realiza la actualización de datos si es necesario durante el proceso.
- Presentar un examen teórico de 20 preguntas sobre normas de tránsito.
- Obtener la nueva licencia tras completar el trámite.
El costo para acceder al documento varía según el tipo de licencia. Es importante considerar que el pago puede incluir una comisión bancaria, la cual se debe cancelar en los puntos autorizados por la ANT.
- Licencia Tipo A o B: USD 68,00 (más comisión bancaria).
- Licencia Tipo F: USD 42,00 (más comisión bancaria).
El periodismo libre depende de ti. Suscríbete y haz la diferencia.