
Accidente en Sayausí: un juez liberó al chofer en diciembre, ahora hay tres muertos
Raúl Piña, conductor del bus que causó la tragedia, había sido detenido hace dos meses por otro accidente con heridos
Efecto mariposa. El trágico accidente de tránsito ocurrido en Sayausí, Cuenca, que dejó tres personas fallecidas y dos heridos de gravedad, pudo haberse evitado.
Al menos, eso se podría pensar si se toma en cuenta que, hace dos meses, Raúl Piña enfrentó una investigación por un siniestro que provocó lesiones a dos personas. Sin embargo, un juez ordenó su libertad.
(Le puede interesar: Conductor que provocó siniestro en Sayausí recibe prisión)
Registros judiciales revelan que Piña también tiene en su historial una denuncia por daños materiales en un accidente de tránsito del 3 de mayo de 2019.
El accidente de diciembre
El 30 de diciembre de 2024, a las 06:10, Piña conducía el mismo bus de placas GBO-3190 (Cooperativa Pascuales), en la intersección de las calles Venezuela y José Mascote, en Guayaquil, cuando colisionó con otro vehículo y luego se estrelló contra un poste de alumbrado público y casi compromete la estructura de una casa de tres plantas.
Dos pasajeros resultaron heridos, pero salieron del hospital sin que se les pudieran realizar pericias médicas. El otro vehículo involucrado huyó del sitio.
Pese a estos antecedentes, el juez Roberto Calderón argumentó que no había elementos suficientes para formular cargos y ordenó la libertad de Piña, dejando el expediente en investigación previa.

Prisión preventiva tras la tragedia en Sayausí
El 1 de marzo de 2025, Piña estuvo involucrado en un nuevo accidente, esta vez con consecuencias fatales. El siniestro fue captado por varias cámaras de seguridad, cuyas imágenes han conmocionado a la ciudadanía. En los videos se ve cómo el bus circula a gran velocidad e impacta contra varios vehículos, como si se tratara de un escenario que solo podría verse en un videojuego.
Este Diario ha seguido de cerca el caso y el 2 de marzo publicó el reportaje "Sayausí: Conductor que causó mortal accidente tiene creo puntos en su licencia"
Un bus de transporte urbano de #Guayaquil causó un impactante accidente en #Sayausí, #Cuenca. Provocó varias muertes.
— Jonathan Palma (@JonathanPalmaL) March 2, 2025
💢El conductor tenía la licencia vencida y cero puntos en su historial. Los detalles en este hilo 🧵⬇️ pic.twitter.com/okJof3DXCt
Este domingo 2 de marzo se realizó la audiencia de flagrancia, para formularle cargos Piña. Ahí, la jueza Iliana Pachar Rodríguez ordenó prisión preventiva contra el chofer y estableció 30 días de instrucción fiscal para investigar lo sucedido, en torno a una causa de muerte culposa.