PARTIDOS POLITCOS FALLAN CASO PURGA
Según los consultados, los partidos deberían ser un espacio de formación y también de depuración.ARCHIVO

Caso Purga: los partidos políticos fallan como filtro de ingreso al sector público

La vinculación de políticos deja en evidencia, una vez más, a las organizaciones. Pese a no ser los únicos responsables, son claves

Que políticos sean salpicados por casos de corrupción no es una novedad para la historia reciente del Ecuador. En los últimos 20 años, el país ha sido testigo de esquemas delincuenciales integrados por funcionarios públicos, secretarios, ministros y hasta el propio presidente de la República, como lo evidenció el caso Sobornos.

caso purga

Exasambleísta y exjueza son detenidos en allanamientos del caso Purga

Leer más

(Le puede interesar: Caso Purga: el presidente Daniel Noboa también debería ‘purgar’ sus alianzas)

Los procesos sobran. Entre los más sonados se encuentra la sentencia, en 2017, al entonces vicepresidente correísta Jorge Glas por asociación ilícita en el caso Odebrecht. Luego, en 2020, junto al entonces expresidente Rafael Correa y una docena de personas más, entre ellos funcionarios públicos, fue sentenciado por cohecho en el denominado caso Sobornos.

FUMKMJJWIAcxCXU

Caso Metástasis: Ronny Aleaga no asistió a rendir versión ante Fiscalía

Leer más

También hubo procesos, por ejemplo, en contra del exministro y ex candidato presidencial Iván Espinel. El exfuncionario morenismo fue sentenciado por lavado de activos. Del mismo modo, Ramiro González, excandidato a asambleísta, exministro y expresidente del directorio del Seguro Social enfrenta procesos por fraude tributario, peculado y tráfico de influencias.

(Le puede interesar: Ecuador concretó en Canadá seis contratos de inversión minera)

¿Cuál es la coincidencia entre estos casos y los políticos ahora salpicados en Metástasis y Purga? Todos los señalados pasaron, en algún momento, por partidos políticos que no tamizaron sus perfiles o, cuando sus coidearios ya fueron funcionarios públicos, no denunciaron irregularidades ni depuraron su militancia.

De hecho, según el analista y exvocal electoral Fausto Camacho, esa ha sido una de las más grandes fallas de las organizaciones políticas en el país. “Los partidos deberían ser un primer filtro, pero también ser un espacio de formación en valores y principios ideológicos”, propone y acota que, en realidad, solo han servido como vehículos electorales.

El exlegislador correísta Ronny Aleaga fue salpicado por los chats de Leandro Norero (+), en el caso Metástasis. Pablo Muentes, exasambleísta del PSC, por su parte, es acusado de delincuencia organizada en el caso Purga.
PABLO MUENTES

El PSC sobre Pablo Muentes en el caso Purga: "Nadie está por encima de la ley"

Leer más

Aunque las organizaciones políticas no son el inicio ni el fin del problema de la corrupción en el Estado ecuatoriano, líderes políticos y sociales consultados por EXPRESO sostienen que sí tienen parte de la responsabilidad, al ser una de las vías para que la sociedad civil ingrese al servicio público, en especial a puestos claves como la Asamblea Nacional o la Presidencia.

(Le puede interesar: Consulta popular 2024: la UNE se inscribió para hacer campaña en contra)

El exvicepresidente y ex candidato presidencial Otto Sonnenholzner, por ejemplo, opina que los partidos políticos necesitan verdaderos procesos y formación política y en valores para su militancia. “Solamente así sus procesos de selección y depuración podrán garantizar la transparencia y la integridad en la política”.

Aunque sostiene que ese problema está presente en casi todas las instituciones del Estado, debido a la necesidad de mejorar y transparentar los procesos de selección de autoridades cree que las organizaciones políticas “requieren una reconfiguración para transformarse en espacios dedicados a la defensa de ideas, impulso de proyectos de país y formación de líderes (...)”.

audiencia caso purga
Se dictó prisión preventiva para 11 detenidos y medidas alternativas para uno de los procesados.ARCHIVO
El presidente del Consejo de la Judicatura, Álvaro Román, dijo que si exfuncionarios conocían irregularidades, debían haber denunciado.

Judicatura analiza el caso Purga; hay emergencia de jueces en Guayas

Leer más

Para conseguir que los partidos políticos funcionen como Camacho y Sonnenholzner han anotado, es necesario impulsar un proceso de reformas profundas e integrales al sistema de partidos, para que estos dejen de ser empresas electorales, plantea Carlos Rabascall, exvicepresidenciable del correísmo y precandidato a la Presidencia por Centro Democrático.

(Le puede interesar: El Gobierno vuelve a abrir la puerta a entregar el salvoconducto a Jorge Glas)

“Definitivamente las organizaciones políticas en nada han contribuido a fortalecer la democracia”, dice el precandidato Rabascall, quien precisa que los cambios deben generarse en la norma que regula los partidos, así como en el Código de la Democracia, para “así poder asegurar verdadera democracia interna” en Ecuador.

La fiscal general del Estado, Diana Salazar.

Construye buscará apoyo para la fiscal tras el caso Purga

Leer más

Por otra parte, para el expresidenciable Yaku Pérez la responsabilidad no solo es de las organizaciones políticas, sino del órgano rector, el Consejo Nacional Electoral (CNE). “Ellos también deberían prevenir los vínculos (de candidatos) con el narcotráfico y el crimen organizado, pero no lo han hecho. Están en deuda”, manifiesta Pérez.

(Le puede interesar: Daniel Noboa ha marcado la agenda dura de la Asamblea)

Este Diario intentó contactarse con el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Pita, para consultarle sobre la responsabilidad que su institución asume en este contexto en el que funcionarios electos por votación popular son vinculados con estructuras delincuenciales. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición no hay respuesta alguna.

En lugar de señalar responsables, el expresidenciable y precandidato a la Presidencia Bolívar Armijos señala que el esfuerzo no es exclusivo de los partidos, sino de toda la sociedad. “Realmente los ciudadanos no tenemos amparo de nadie porque no sabemos si denunciar o callar, ya que cualquiera de estas autoridades puede ser de los grupos irregulares o mafias”.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!