El presidente del Consejo de la Judicatura, Álvaro Román, dijo que si exfuncionarios conocían irregularidades, debían haber denunciado.
El presidente del Consejo de la Judicatura, Álvaro Román, dijo que si exfuncionarios conocían irregularidades, debían haber denunciado.Karina Sotalín/ EXPRESO

Judicatura analiza el caso Purga; hay emergencia de jueces en Guayas

Álvaro Román dijo que las investigaciones de la Fiscalía afectan la imagen de funcionarios comprometidos con la Justicia.

Álvaro Román, presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), se refirió este 5 de marzo de 2024 al caso Purga, en el que están involucrados algunos servidores judiciales por su supuesta participación en el delito de delincuencia organizada.

Entre ellos, se encuentra la expresidenta de la Corte Provincial de Justicia de Guayas, Fabiola Gallardo.

(Lea también: "Todos sabían", la revelación de María Josefa Coronel sobre Pablo Muentes)

"Estamos haciendo los análisis para llegar a conclusiones adecuadas, respetando el debido proceso", manifestó Román respecto al caso Purga. Reconoció que eso afecta a la institución.

Cuerpo de Ingenieros del Ejército

Cuerpos de Ingenieros del Ejército desvincula a servidora implicada en caso Purga

Leer más

El titular del Consejo expresó que ese "tipo de crisis hace que las personas que ingresan a la institución tratando de dar transparencia nos encontramos ante estas situaciones que sí afectan la imagen a muchos jueces que sí tienen honestidad y compromiso. Y estos jueces se ven irrespetados por quienes cometen actos de corrupción. Esa gente, como yo, nos sentimos muy golpeados".

Caso Purga y políticos

El 5 de marzo, la exdirectora de la Judicatura del Guayas, María Josefa Coronel, dijo en una entrevista en Notimundo que "todos sabían" de la presunta influencia política del exlegislador socialcristiano Pablo Muentes, detenido por el caso Purga. Incluso mencionó que se puso en aviso al líder del Partido Social Cristiano, Jaime Nebot. Este, en un tuit, señaló que eso es falso y acusó a Coronel por no denunciar lo que conocía.

(Le puede interesar: Nebot niega que haya sido advertido de supuestas gestiones de Pablo Muentes)

"Me preocupa, porque si sabían, debieron haber denunciado", sostuvo Román al asegurar que se ha corregido la nombrar a directores provinciales que no tienen afinidad política sino técnica.

Pablo Muentes y Fabiola Gallardo

Caso Purga: Tres cabecillas para usar la justicia a su favor y del narco

Leer más

Mencionó que una de las preocupaciones del CJ es la situación de la Corte Provincial del Guayas. "Tenemos noticias de que tenemos solo cinco jueces de la Sala Penal. El CJ está tomando como emergencia esta situación, en la que vamos a designar", explicó. 

La Judicatura espera que esa designación sea aceptada por tres jueces anticorrupción. También está en curso un proceso para llenar las vacantes de 96 jueces, pero se dará prioridad a la provincias en emergencia, como Guayas y Esmeraldas, refirió.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!