Hombre junto a botella de alcohol
El alcohol puede provocar entre otras enfermedades, depresión.Pixabay

Beber alcohol no protege del coronavirus

Las personas no deben hacer caso a rumores, la ingesta de esta bebida no evita la infección por Covid-19, dice la OMS.

Al rumor de que el frío o bañarse con agua caliente evita que la persona se  infecte de coronavirus, se suma uno más, el de beber alcohol, una creencia que se ha expandido por varios países del mundo trayendo como consecuencia intoxicaciones masivas y centenares de muertes, dice la OMS, quien invita a la ciudadanía a no creer en nada que no haya sido comunciado por fuentes fidedignas.

En países como Irán las consecuencias son fatales. De 1.000 personas intoxicadas tras consumir alcohol industrial, cerca de 200 murieron porque creyeron una falsa información que circulaba en redes sociales de que la citada bebida los libraría de contaminarse de coronavirus.

Similar situación se dio en Turquía donde fallecieron veinte personas; mientras que en una región apartada de Perú las víctimas fueron 17, luego de tomar licor adulterado en un funeral.

El temor al contagio y la desinformación ponen en peligro la salud de los ciudadanos, quienes en su desesperación por no ser víctimas de la infección por Covid-19 llegar a creer esas mentiras, dijo la OMS.

"Los gobiernos deberían limitar el acceso al alcohol  mientras dure la cuarentena".

OMS

El organismo internacional hizo hincapié de que cualquier tipo de alcohol entraña un riesgo mortal, más aún si es etanol adulterado con metanol. Por eso, recomienda que la ingesta de este tipo de bebida sea mínima o nula, especialmente en este período de pandemia.

Recuerde que....

Según los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

  •  El alcohol está asociado al desarrollo de diversas enfermedades crónicas y desórdenes mentales. Aumenta el riesgo de padecer cáncer de boca y garganta, laringe, esófago, hígado, entre otros.

  •  Además, problemas de aprendizaje y memoria, depresión y ansiedad.

  •  Incita a la violencia intrafamiliar, especialmente en esta etapa de aislamiento en la que están millones de personas para evitar la expansión de la pandemia.

  •  Beber alcohol debilita el sistema inmunológico.
Más de 3 millones de personas fallecen al año debido al consumo de alcohol, lo que representa 1 de cada 20 muertes, según la OMS.