Asamblea- Guamaní- Correísmo
El lunes fue la audiencia de pruebas de cargo y descargo por la denuncia presentada contra Guamaní. La acusan de haber mocionado una consulta a la Corte Constitucional.René Fraga/EXPRESO

Asamblea: la puja por las vicepresidencias puede develar nueva mayoría

El paro habría resentido algunas relaciones. Elección de autoridades pondrá a prueba las alianzas. El Gobierno busca recomponer vínculos legislativos

Tiempo para hacer control de daños. El desarrollo y resultados del paro nacional, incluyendo el fallido intento de destituir al presidente Guillermo Lasso, generan tensiones en la Asamblea Nacional, que se apresta en los próximos días a poner a prueba la vigencia de la actual mayoría o a ser testigo del surgimiento de una nueva coalición.

El primer elemento de comprobación surge hoy. La comisión pluripartidista ad hoc debate este sábado el informe por la denuncia presentada por la correísta Jahaira Urresta en contra de la segunda vicepresidenta, Yeseña Guamaní, de Izquierda Democrática (ID). Todo apunta a que la sugerencia irá por la destitución del cargo.

Eso deberá definirse en el pleno del Legislativo, que además tiene aún pendiente la designación del primer vicepresidente, puesto que está vacante desde hace casi mes y medio, cuando Virgilio Saquicela lo dejó para asumir la presidencia en lugar de Guadalupe Llori.

Asamblea- policía- fiscalía

La policía y la Fiscalía hacen peritaje en la Asamblea por intrusión en el sistema de votación

Leer más

Ahí ya hay algunas acusaciones. El jefe de la Bancada del Acuerdo Nacional (BAN), Juan Fernando Flores, denunció a la mayoría conformada por Unión por la Esperanza (UNES), los disidentes de Pachakutik y la ID, y el Partido Social Cristiano (PSC), por tener un plan diseñado para que ese puesto sea ocupado por Mireya Pazmiño.

No ha habido negociaciones, aquí es quién tiene los votos para asumir esa vicepresidencia

Mireya Pazmiño,
​asambleista rebelde de Pachakutik

La aludida no lo niega. “Creo que igual a todo el mundo (le gustaría) ocupar una dignidad en el Consejo de Administración Legislativa (CAL), que es donde se concentra la administración de la Asamblea Nacional, en donde se tiene la potestad de pedir la independencia de funciones”, dijo Pazmiño.

Pero para lograrlo, así como para destituir y reemplazar a Guamaní, son necesarios los votos del PSC, que no apoyó la remoción de Lasso, lo que ha generado cierta distancia con sus aliados, según pudo conocer este Diario. Tampoco estaría en su mejor momento la relación de UNES con los rebeldes de Pachakutik y la ID.

El jefe del bloque del PSC, Esteban Torres, aseveró que ellos no optarán por la primera vicepresidencia. Sin embargo, dijo que habrá que esperar lo que pase con la segunda vicepresidencia y que entonces la bancada tomará una decisión. Este Diario conoció que ahí sí hay un interés socialcristiano, pero que todavía se analizaba si la aspiración se puede concretar con la actual o una eventual nueva mayoría.

Se prevé que el desenlace de lo que sucederá en el corto y mediano plazo en la Asamblea se empiece a dilucidar desde el jueves próximo, si así lo decide el presidente del organismo, Virgilio Saquicela.

Correísmo- Asamblea- Llori

Tribunal no resolvió la apelación de la acción de protección de Guadalupe Llori

Leer más

Denuncia

El asambleísta Flores asegura que el nombre para la primera vicepresidencia se lo negoció en México y cuenta con el visto bueno de Bélgica. Rechazó que Pazmiño sea parte de la comisión pluripartidista que investigó la denuncia presentada en contra de la segunda vicepresidenta, Guamaní.

Puentes

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, ha manifestado que luego del paro nacional que duró 18 días, el Ejecutivo buscará restablecer nexos con varios sectores, incluyendo a la Asamblea Nacional, con la que están pendientes temas como la reforma laboral y otros proyectos sociales.

Acercamiento

Tras la decisión del PSC de no apoyar la remoción de Lasso, el consejero presidencial Diego Ordóñez dijo a EXPRESO que esperaría un acercamiento. “Si el PSC ha adoptado una postura institucional, sin duda el Gobierno es sensible a ese mensaje. Es momento propicio para recuperar el espacio de conversaciones”, señaló.