Asamblea- policía- fiscalía
Los agentes fiscales y policiales permanecieron por varios minutos en las oficinas de tecnología de la Asamblea.Cortesía

La policía y la Fiscalía hacen peritaje en la Asamblea por intrusión en el sistema de votación

Los legisladores afectados piden que la investigación se extienda a las 137 curules. Hay desconfianza entre los asambleístas

Agentes de la Policía y de la Fiscalía hicieron este 8 de julio de 2022 una inspección al área de Tecnologías de la Asamblea Nacional como parte de las diligencias por la denuncia de manipulación a cuatro curules cuando se votó la moción de destitución del presidente Guillermo Lasso.

Los investigadores centraron su atención en el sistema informático de votación que registró problemas el 28 de junio pasado en los equipos de los asambleístas Wilma Andrade, Marlon Cadena y Dalton Bacigalupo de la Izquierda Democrática (ID) y de Guido Chiriboga del movimiento oficialista CREO.

Luego de la acción fiscal, el presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, aseguró que habló con la fiscal Diana Salazar y le pidió que se hagan lo más pronto las pericias a lo que obtuvo como respuestas que todas las diligencias estaban ya dispuestas.

wilma andrade

Saquicela, agarrado en curva

Leer más

Incluso, la próxima semana estarían ya definidas las primeras tomas de versiones sobre este tema. El legislador independiente, Fernando Villavicencio, solicitó que sea llamado el propio Saquicela, el secretario de la Asamblea y los encargados del departamento de Tecnologías y Comunicación.

“Parto de un hecho cierto. Estos inconvenientes que se dieron en la votación que todos conocen fueron aclarados, más allá de que exista este presunto hackeo, con el resultado de la votación que fue el finalmente se dio. Sin embargo, ante las inquietudes lógicas y con todo el derecho de varios legisladores de las distintas bancadas de la Asamblea y las denuncias presentadas, lo lógico es que tengamos un resultado los más pronto posible”, manifestó ayer Saquicela.

Según las primeras indagaciones de los técnicos legislativos, la intrusión en las cuatro curules se habría dado desde una misma dirección IP que ese día se encontraba operando en el perímetro cercano a la Asamblea Nacional. Los legisladores afectados aseguran que el punto está plenamente identificado.

Para Cadena, que es jefe de bloque de la ID, el asunto no sería tan sencillo. Ayer, dijo que no puede quedar absolutamente nada en entredicho con respecto a la manipulación de la votación. “Vemos con cierta tranquilidad de que haya empezado la investigación”, señaló.

Pero piden que las investigaciones no se limiten a las cuatro curules presumiblemente vulneradas, sino que se extiendan a las de los 137 asambleístas porque existen las sospechas de que algunos de ellos pudieron tener que ver con esta irregularidad.