Correísmo- Asamblea- Llori
Hecho. El correísmo celebró la destitución de Guadalupe Llori en el hemiciclo del pleno.archivo

Tribunal no resolvió la apelación de la acción de protección de Guadalupe Llori

La defensa de la expresidenta de la Asamblea pidió a los jueces que declaren la vulneración de derechos en perjuicio de la funcionaria

El juez ponente Cristóbal Valle miembro del tribunal tercero de la Sala de la Familia de la Corgte de Pichincha anunció que oportunamente se comunicará la resolución de la apelación de la acción de protección que presentó la expresidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, para evitar ser cesada del cargo. La legisladora fue removida de sus funciones el pasado 6 de abril por una nueva mayoría parlamentaria que la acusó de posible incumplimiento de funciones. 

Por cerca de tres horas los miembros del tribunal escucharon las exposiciones de Francis Abad, el abogado de Llori y de legisladores como Esteban Torres, Darwin Pereira, Luis Almeida, Yeseña Guamaní y otros. Abad precisó a los jueces que se trata de un tema de garantías constitucionales porque en el caso ha existido una vulneración de derechos por un acto administrativo de una autoridad. 

VIRGILIO SAQUICELA

La destitución de Guadalupe Llori acentúa la división entre Ejecutivo y Legislativo

Leer más

Reiteró que el proceso era de régimen sancionatorio y señaló a la nueva mayoría por 'atropellar derechos'. Solicitó que la vulneración que se ha cometido debe resarcirse. "Se le usurpó sus funciones (a Guadalupe Llori) desde el 6 de abril. Hay una víctima", manifestó. Para el abogado, la vía para curar cualquier anomalía se llama subsanación y esa no se cumplió en el Legislativo en el caso de su cliente por lo que ratificó que se atropellaron derechos. Como medida reparatoria requirió que los hechos vuelvan al momento en el que se cometieron.

Esteban Torres dijo a los jueces que ellos estaban para resolver otros problemas de los ciudadanos y pidió que se rechace la acción de protección.

Mientras que el legislador Luis Almeida llamó a los jueces a ponerle punto final al tea y que no debe haber intromisión. Según el asambleísta las acciones del Parlamento fueron correctas porque si alguien incumple funciones debe ser removido. El tribunal anunciará su resolución en los plazos establecidos por la ley.