Actualidad

Más armas y motos en robos de la capital

El peligro se ha identificado en los distritos La Delicia, Eugenio Espejo y Eloy Alfaro. Ahí se registró un 62 % más de ilícitos en 2021

motos
Operativos. Miembros de la Policía el pasado 5 de enero, durante uno de los controles efectuados a personas que se desplazaban en motocicletas en el sector de Solanda, al sur.Gustavo Guamán

Incontrolable. Así estuvo el avance delincuencial en Quito en 2021. La incidencia de delitos en la capital, utilizando armas de fuego o armas blancas, se incrementó, según las propias cifras policiales.

Hubo 635 casos más que los registrados en 2020, en el año del confinamiento por la pandemia de COVID-19.

Los delincuentes el año pasado también aumentaron su forma de movilidad para cometer los delitos. Así, un 38 % más de delitos (874) se cometieron con la utilización de motocicletas. Por eso es que durante 2021 las imágenes de cámaras de seguridad localizadas en distintos puntos de la ciudad, viralizadas en redes sociales, dieron cuenta de más asaltos a personas, a conjuntos habitacionales.

Vecinos- ladrones- Quito

Un barrio organizado frente a los ladrones

Leer más

Una de las estrategias fue la simulación de entregas a domicilio para conseguir el ingreso a domicilios de la capital.

Con relación a las zonas en las que se concentran el mayor número de eventos, según la Policía, ocurre en los distritos Eugenio Espejo, La Delicia y Eloy Alfaro con un 62 % más que los que se cometieron en 2020. A ellos les siguen los distritos de Calderón, Manuela Sáenz y Quitumbe con un 30 % en donde se cometen delitos con armas de fuego, armas blancas y en motos. El restante 8 % se concentra en Tumbaco, Los Chillos y Nanegal.

Y en 2022 al parecer la situación no variará. Hacia allá apuntan los primeros casos registrados en lo que va del mes. La noche del martes un joven de 18 años salió a pasear con su mascota en un parque del sur de la capital. Solo volvió el perro. Su familia lo buscó hasta la madrugada que fue ubicado en una quebrada del sector. No tenía sus zapatillas ni su celular.

5433DAA9-DB0A-4F46-BC52-B9BD724AEB63

Violentos robos a domicilio en la capital

Leer más

El abogado Paúl Ocaña apunta que el auge de la delincuencia se debe a la crisis económica, la migración, y el aumento de la población. Sobre las soluciones opina que para bajar el índice haría falta el ‘estado de Policía’.

Para el exsecretario de Movilidad, Guillermo de Abad, el problema de la delincuencia en motos radica que gran parte de estos vehículos no tiene ningún tipo de registro. Cuenta que para el año 2015 se estimaba que en el país existían alrededor de 250 mil motos sin registro. Para el exfuncionario, el problema no solo es de Quito sino del país.

Opina que el control de motocicletas en la vía pública debe incluir a más de un control de tránsito y control de seguridad ciudadana. “No olvidemos que los agentes de Tránsito solo verifican documentación relacionada con tránsito más no control de armas”. Sobre el control de tránsito añade que no tienen la capacidad de verificar si la documentación es falsa o clonada versus la capacidad que si tiene la Policía de verificar en tiempo real el estado judicial de cada ciudadano.

Para el jurista Pablo Encalada, no existen soluciones fáciles para reducir la criminalidad. “Lo primero es identificar el tipo de crimen a combatir, en este caso delitos contra el patrimonio ligado directamente con la situación socioeconómica del país”, cuenta. Y opina que sin eso, no hay soluciones.

Promover actividades, volcar la gente a la calle, reduce el delito y promueve el comercio.

Pablo Encalada, abogado penalista

Los clientes del sistema penal

Para Pablo Encalada, hay que identificar a los clientes del sistema penal que son hombres jóvenes. Para ellos se necesitan políticas públicas de inserción laboral.

Señala que hay estrategias de prevención situacional, dependiendo del sector, horario, etc. donde se cometen los delitos. Así, por ejemplo, una propuesta concreta es recuperar los espacios públicos. Una coordinación de las administraciones zonales con los barrios para realizar actividades al aire libre o en los parques en las noches.