Actualidad

30-S: Araujo insiste en que hubo injerencia en la justicia para juzgarlo

El militar en servicio pasivo amplió su versión en Fiscalía. Pide se tome declaraciones a funcionarios del anterior Gobierno.

Fidel Araujo
Fidel Araujo llegó a la Fiscalía General junto a su abogado, Édgar Pabón.Carlos Rueda

El mayor (sp) del Ejército, Fidel Araujo, llegó este 19 de diciembre de 2019 a la Fiscalía del Estado “con nueva evidencia” de la supuesta injerencia de funcionarios del anterior Gobierno para que se lo juzgue por incitación a la rebelión, durante la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010.

Asamblea investiga paro nacional

Paro nacional: que investiguen otros

Leer más

La nueva información que usó en la ampliación de su versión, salió de la exjueza de la Corte Constitucional, Pamela Martínez, y de su asistente, Laura Terán, durante las audiencias por el caso Sobornos 2012-2016.

En estas, se habla de que la Presidencia de la República interfería directamente para que incluso se nieguen los recursos interpuestos por el acusado. “Ellos manejaban los tiempos”, dijo Araujo.

En 2018 el militar retirado presentó una denuncia contra exfuncionarios del régimen anterior y operadores de justicia a los que acusa de fraude procesal, asociación ilícita y prevaricato.

“Hubo actores extraños al sistema de justicia actuando en mi caso. Por ejemplo, Carlos Baca Mancheno, como actor principal porque era el asesor directo del expresidente Rafael Correa”, señaló este 19 de diciembre.

defensa paola pabón

La Secretaría de Derechos Humanos analiza la liberación de Paola Pabón

Leer más

Araujo permaneció detenido por siete meses, mientras se desarrolló la instrucción fiscal del caso. En primer instancia fue declarado inocente, pero luego se anuló todo el caso y en un nuevo juicio se condenó al uniformado a seis años de prisión que, por la atenuantes, luego se modificaron a tres.

El abogado de Araujo, Édgar Pabón, aseguró que hubo persecución política y judicial en su contra desde el momento que fue declarado inocente y se extendió por varios años.

La Fiscalía todavía no ha citado a rendir versión a Martínez, Baca Mancheno y otros exfuncionarios políticos y judiciales que pudieron tener algún tipo de participación en los hechos.