La Secretaría de Derechos Humanos analiza la liberación de Paola Pabón

  Actualidad

La Secretaría de Derechos Humanos analiza la liberación de Paola Pabón

La prefecta fue evaluada psicológicamente. Sus vacaciones terminan hoy.

defensa paola pabón
El abogado de Paola Pabón, Freddy Ron, y su hermana, Priscila Pabón, dialogaron con la Secretaría de Derechos Humanos.angelo chamba

La suerte de la prefecta detenida de Pichincha, Paola Pabón, se llenó de novedades en menos de 12 horas. Este miércoles 18 de diciembre de 2019, la Secretaría de Derechos Humanos recibió a su abogado y a un familiar para que expongan los motivos que provocaron que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidiera medidas cautelares para ella y otros dos de sus coidearios. Los tres son acusados del presunto delito de rebelión durante las manifestaciones violentas de octubre.

A las 14:30 fueron recibidos los abogados de Pabón, Virgilio Hernández y Christian González. No entraron juntos. Cada uno tuvo un espacio para conversar con los representantes de la Secretaría. Eso molesto a los defensores. 

prefectura pichincha

Paola Pabón continuará de 'vacaciones' en prisión

Leer más

A criterio de los juristas, la CIDH emitió una sola resolución solicitando medidas cautelares para que los implicados se defiendan en libertad. Entonces, dicen, debían conversar con la Secretaría en conjunto, no por separado. 

En la mesa de concertación de la Secretaría, detalló la defensa, se solicitó que se otorgue la libertad inmediata de la prefecta y de los otros investigados. Los abogados piden que el Estado ecuatoriano cumpla lo dispuesto por la comisión. 

El pedido llama la atención porque durante el gobierno del expresidente Rafael Correa, del que Pabón y Hernández fueron parte y aún mantienen cercanía con su líder, no se acató lo dispuesto por el órgano multilateral. 

Freddy Ron, abogado que reemplazó a Ramiro Aguilar en la defensa de la prefecta, explicó que se debe respetar lo dispuesto por la CIDH. A la fecha eso no se cumple, dijo Ron, y preocupa que no se brinde la seguridad jurídica para cumplir lo decidido. Él llegó acompañado de la hermana de la funcionaria provincial, Priscila Pabón. 

Ramiro Aguilar y Paola Pabón

Paola Pabón prescinde de la defensa de Ramiro Aguilar

Leer más

Ron también estuvo en la Fiscalía de Pichincha, por la mañana, para acompañar a la prefecta en una valoración psicológica cumplida por ley. Ahí, el abogado explicó que el informe es parte de las actividades que se realizan como parte de las diligencias de investigación. 

Sobre la pérdida del cargo de prefecta de Pichincha por ausencia, el abogado dijo que la CIDH fue clara al pedir que se garantice el cuidado y protección de derechos de Pabón. 

Las vacaciones de Pabón se terminaron hoy. Ella debía regresar mañana a su cargo pero mantiene prisión en el centro de Ambato.

Paola Pabón

CIDH concede medidas cautelares a la prefecta Paola Pabón

Leer más