Cobre Fertisa
Desde Fertisa salió el primer embarque de cobreGuilllermo Lizarzaburo

Estos son los 5 productos que Ecuador más le vende a China

El camarón es el producto estrella, con el 71 % del total. El cobre alcanzará un valor importante este 2020.

De propagarse el coronavirus en China, Ecuador sufriría graves consecuencias económicas ya que China es el segundo destino de las exportaciones ecuatorianas después de Estados Unidos.

caida-bolsa

El petróleo y la bolsa, otras víctimas del coronavirus

Leer más

Entre enero y noviembre de 2019 las exportaciones totales al gigante norteamericano totalizaron $ 6.004 millones y a China ingresaron desde Ecuador productos por un valor de $ 2.679 millones, de acuerdo con las estadísticas del Banco Central.

Sin duda, una reducción del consumo como efecto de la propagación del coronavirus implicaría un efecto grave sobre el camarón especialmente, ya que ese mercado representa el 71 % de las ventas ecuatoriana en los primeros 11 meses de 2019.

Aquí los datos:

  1. Camarón. Ecuador colocó en China $ 1.925 millones y 324.581 toneladas métricas, mercado que desplazó a Vietnam el año que pasó.
  2. Petróleo. El crudo que llegó al dragón de Asia representó el 9,7 % del total, esto es, 261 millones de dólares. Ecuador tiene comprometido petróleo por los préstamos entregados.
  3. Banano. El guineo ecuatoriano es el tercer rubro de exportación, con 200 millones de dólares, el 7,7 % del total.
  4. Minerales. Los minerales y metales preciosos son los nuevos productos de exportación, sobre todo el cobre. Si bien de enero a noviembre se exportaron 67 millones (2.5 %) en minerales y metales, esta cifra va a crecer con el cobre. De la mina Mirador, de Ecuacorriente, saldrá cobre con un valor mensual de unos $ 50 millones, el primer lote se embarcó hace más de una semana.
  5. Madera. Es apenas el 2,3 % del total vendido por Ecuador a ese mercado. En valores, 62,6 millones de dólares.