CORONAVIRUS
Quito. Un comerciante aprovecha la situación para vender mascarillas al exterior del hospital Eugenio Espejo.ÁNGELO CHAMBA / EXPRESO

¿Coronavirus o qué? Cual sea la respuesta, tendrá un impacto

Los reactivos para diagnosticar localmente el virus ya llegaron al país. El test no podrá realizarse al paciente chino. Hay que esperar los resultados del CDC

EL CONTEXTO. El pasado 21 de enero llegó al país un ciudadano chino que ingresó, dos días después, al hospital Eugenio Espejo de Quito con síntomas de una enfermedad respiratoria. Este es el primero y, hasta el momento, el único caso sospechoso de coronavirus 2019 en Ecuador.  

CORONA

El coronavirus 2019 ‘contagia’ más dudas

Leer más

Cualquier respuesta tendrá un impacto. Las autoridades nacionales y la ciudadanía en general están a la espera de los resultados médicos del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) de Atlanta, Estados Unidos, que determinarán si el paciente chino asilado en el hospital Eugenio Espejo de Quito está contagiado o no con el nuevo coronavirus 2019.

WhatsApp Image 2020-01-29 at 8.31.45 PM

Ecuador: Salud aún no tiene los resultados del caso sospechoso de coronavirus

Leer más

Si el resultado es positivo al virus chino, se confirmaría el primer caso en el país y en América Latina de la presencia de la enfermedad que ha cobrado la vida de más de 200 personas en China, país de origen de este nuevo tipo de neumonía. Pero en el caso de ser negativo, y tomando en cuenta que la ministra de Salud, Catalina Andramuño, confirmó que el extranjero fue sometido “a todas las pruebas respiratorias y salieron negativas”, la pregunta lógica que surge es: Si no es coronavirus, ¿qué es?

En adelante que se nos presenten otros casos, podremos realizar la prueba en el país.

Catalina andramuño, ministra de Salud

La respuesta a estas dudas vienen de Atlanta. El vicepresidente Otto Sonnenholzner dijo que los resultados deberían estar “ya”. Eso lo aseguró casi al mediodía de ayer. El presidente Lenín Moreno, anteayer, en Palora, dijo que la prueba estaba “en cola” y que confiaba que en las próximas horas lleguen los resultados. Mientras que la ministra, ante la pregunta de cuándo llegarán los resultados, pide calma y asegura que están haciendo el seguimiento para que los entreguen “de manera pronta”.

Valencia coronavirus

La ‘cautela’ del gobierno en temas complejos genera zozobra

Leer más

Hasta eso, Ecuador ya recibió los reactivos que permitirán descartar futuros casos sospechosos de coronavirus sin la necesidad de enviar las muestras a Estados Unidos. “Somos el primer país en Latinoamérica en tener los reactivos, eso porque tuvimos la capacidad de respuesta inmediata para notificar un caso sospechoso”.

Sin embargo, el caso primario, es decir el del paciente chino en Quito, no podrá ser descartado o confirmado localmente por cuestión de protocolos determinados para este tipo de situaciones. “Hay que esperar el resultado de la prueba de Atlanta”, precisó la ministra.

Una vez que los resultados sean validados por el CDC y entregados al Ministerio de Salud, este informará a la ciudadanía. Solo queda esperar. 

OTROS DATOS

  • CASO EN CUENCA. El Ministerio de Salud Pública informó, a través de un comunicado, que ayer ingresó a una casa de salud de Cuenca una persona con un cuadro respiratorio leve, fiebre y malestar. Hasta casi las dos de la tarde de ayer se realizaban las pruebas de descarte de otro virus respiratorio. 

  • PREVENCIÓN. La ministra de Salud, Catalina Andramuño, insistió en la importancia de las medidas de prevención: el lavado constante de manos con agua y jabón (sobre todo si manipula carne cruda), el uso de gel antiséptico, taparse la boca en caso de toser o estornudar, en caso de tos o estornudo aplicarse una mascarilla y cocinar bien los alimentos.

  • HOSPITALES. Están identificados 15 hospitales centinela que están abastecidos con medicamentos, insumos y la infraestructura necesaria para atender eventuales casos sospechosos de coronavirus, informó la ministra Andramuño. “Hemos dictado y socializado los protocolos en todas las instituciones”.