
Solicitan a la Contraloría examinar contrataciones suscritas por la Epmmop en Quito
El concejal Andrés Campaña cuestiona la supuesta devolución incompleta de fondos que el municipio entregó a la Unops
El concejal de Quito, Andrés Campaña, envió una solicitud al contralor General del Estado, Mauricio Torres, para que realice un examen especial a la transferencia de 33 millones de dólares que habría efectuado la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops).
El desembolso se efectuó a cambio de que la organización internacional brinde asistencia técnica y apoyo para la construcción del paso deprimido entre las avenidas Mariscal Sucre y Rumihurco y en la intervención en un tramo de la carretera Panamericana, ambas iniciativas viales planificadas en el norte de la urbe.
Según informó el edil este 22 de enero de 2026, la entidad municipal firmó un memorando el 29 de noviembre de 2024 en el que acordaba el pago para las dos soluciones viales. Dos semanas después, el 13 de diciembre del mismo año, “realizó una transferencia de recursos” con la millonaria suma de dinero.
Desconfianza por devolución de fondos
Sin embargo, “en abril de 2025, la Epmmop decide declarar suspendido este convenio y en agosto, Unops devuelve 30,3 millones de dólares. Recibimos la información, pero la pregunta que tenemos al alcalde es: ¿Dónde están los 2,7 millones de dólares que todavía no devuelve al Municipio de Quito y qué pasó con las obras?”, cuestionó Campaña en la última sesión del Concejo.
Ante esas dudas, el funcionario solicitó un análisis de Contraloría. También buscaba que el gerente de Epmmop, Jorge Campoverde, comparezca ante el Concejo, pero esa moción no fue aceptad el martes pasado.
Otro acuerdo cuestionado
El examen requerido al convenio con la Unops se suma a otra revisión que fue solicitada el año pasado por el contrato de la compra de 60 nuevos troles eléctricos. En ese caso, ya Contralora determinó responsabilidades y se ha señalado que el Cabildo emplea a la Unops como mecanismo para evitar acudir al Servicio de Compras Públicas (Sercop).
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Vidrios rotos, perros lesionados y un ambiente de miedo fue el saldo que dejó un violento ataque contra un refugio de animales ubicado en el oriente de Quito.
— Diario Expreso (@Expresoec) January 23, 2026
Aquí los detalles 👉 https://t.co/c0C0c0gxIp pic.twitter.com/Qw3Gqo7uA7