Quito

Siete barrios del norte de Quito corren riesgo de enfermar por la mala calidad del aire

Esto tras detectar un nivel elevado de polvo en la atmósfera. La Secretaría de Ambiente dijo que el material viene de las canteras aledañas 

Nube de polvo Pomasqui
Polvareda. Los moradores del sector observaron una gran nube marrón.Cortesía

La calidad del aire estaría en detrimento en algunos sectores del norte de la capital. Los habitantes de Calderón, Carapungo, Marianitas, Pomasqui, San Antonio de Pichincha, San José de Morán y espacios aledaños a Ciudad Bicentenario serían los principales afectados. 

Así lo dio a conocer la Secretaría de Ambiente del Cabildo, la mañana de este 01 de noviembre de 2022, quien señaló en un comunicado que existe un nivel elevado de pequeñas partículas de polvo que flotan en la atmósfera, los que pueden ingresar por las vías respiratorias y ocasionar afecciones considerables en la salud. 

blurred-photo-of-dark-haired-bearded-cardiologist-in-uniform-leaning-over-gray-haired-caucasian-patient-with-heart-attack

La contaminación del aire enferma el corazón

Leer más

Cecilia Pacheco, principal de esta cartera municipal añadió que la Red de Monitoreo Atmosférico de la ciudad ya se encuentra en estos sitios realizando tomas de muestra, mediciones y seguimiento a los cambios que se generan en el espacio. 

La detección de esta falencia fue debido a los constantes monitoreos que realizan estos funcionarios. Así lo señaló Pacheco, quien añadió que esto obedecería a la presencia de canteras, que son muy recurrentes en estos sectores mencionados. 

"En Calderón hay minas y estas partículas se desplazan con el aire y a eso se suma que no ha llovido en estos días. Pero ya estamos realizando estudios para conocer la realidad concienzudamente para determinar las soluciones del caso". 

Asimismo recomendó a los moradores de estos barrios que tomen precauciones como evitar exponerse al aire libre, más aun si son adultos mayores o niños. No hacer actividad física fuera de casa. Usar mascarilla o un pañuelo húmedo para tapar nariz y boca. Cubrirse la cabeza con gorra o sombrero para evitar el contacto del polvo con el cuero cabelludo. Usar gafas o lentes.