Quito

USFQ_Daragon BioMed_Proyecto de Biomedicina
Investigación. El proyecto se basa en el trasplante de mitocondrias de células madre para regenerar tejidos. Y, a largo plazo, ralentizar su envejecimiento.Cortesía

Un proyecto científico quiteño destaca en un concurso en Chile

La iniciativa de investigadores de la USFQ utiliza mitocondrias de células madre para la regeneración de los tejidos de animales y seres humanos.

Un proyecto científico que utiliza mitocondrias de las células madre para mejorar la regeneración del tejido es uno de los finalistas del concurso internacional ‘BrainChile’, organizado por la Universidad Católica de ese país y el Banco Santander. La novedosa propuesta, denominada ‘Dragon BioMed’, pertenece a un grupo de investigadores de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ).

Dragon BioMed busca ser la primera empresa de terapia regenerativa del Ecuador y América Latina con un producto eficaz y seguro para reparar las heridas en tejidos de mascotas y de seres humanos, según explican sus creadores.

“Su potencial es enorme ya que tiene la posibilidad de ser patentado y convertirse en la primera ‘spin-off’ del país, fruto de la investigación desarrollada e impulsada por científicos de una universidad ecuatoriana en este tipo de terapias regenerativas”, agregan.

Las ‘spin-off’ son iniciativas empresariales promovidas por miembros de la comunidad universitaria, que se caracterizan por basar su actividad en la aplicación de nuevos procesos, productos o servicios a partir del conocimiento adquirido y los resultados obtenidos en la propia universidad.

“Tenemos 10 años de investigación en la innovación que emplea Dragon BioMed para regenerar heridas: el trasplante de mitocondrias. En este tiempo el proyecto despegó en la USFQ al juntar los Colegios de Ciencias de la Salud, Biológicas y Ambientales, Administración, la Oficina de Innovación y Sostenibilidad, el Decanato de Investigación, Marketing y el apoyo administrativo de la universidad. Ingredientes perfectos para generar un emprendimiento único en toda Latinoamérica”, resalta Andrés Caicedo, investigador principal.

El proyecto se encuentra en la primera de tres fases, la cual consiste en ensayos preclínicos en ratones. “Hasta ahora, los datos obtenidos son alentadores, se ha demostrado que el tratamiento es seguro, no hace daño y es efectivo en la reparación del tejido”, acota Caicedo.

El también profesor de la Escuela de Medicina de la USFQ señala que “por el momento, (el proyecto) está orientado a las pruebas en animales, pero la idea ambiciosa es regenerar el tejido en las heridas de los humanos”. Esto se podrá validar una vez que se hayan desarrollado las siguientes dos fases: experimentos en pacientes veterinarios y experimentos en pacientes humanos.

Si bien para el equipo sería un gran logro ganar este concurso, la expectativa es conseguir los recursos que entrega el certamen para que los proyectos se concreten. Según Caicedo dice a EXPRESO, el costo estimado de culminar las tres fases de la propuesta y poner el nuevo producto en el mercado es de unos 30.000 dólares.

Por ser uno de los proyectos finalistas, Dragon BioMed se reunirá con ‘Venture Capitalists’ e ‘inversionistas ángel’ en Chile, para pasar a la fase de incubación del negocio. Esperan obtener $ 20.000 o $ 30.000.

USFQ_Dragon BioMed_Proyecto de Biomedicina
Andrés Caicedo, Francisco Cabrera, Ramiro Díaz, Verónica Castañeda, Emilia Morales, entre otros integrantes del equipo que desarrolla Dragon BioMed.Cortesía

Además, el equipo apunta a un mayor objetivo a largo plazo, explotar el potencial regenerativo de las mitocondrias para disminuir el envejecimiento biológico de tejidos humanos.

Este equipo es una ‘selección’ de investigadores y directivos de diversas escuelas e institutos de la USFQ: Escuela de Medicina, de Veterinaria, de Biotecnología y de Emprendimiento, además de estudiantes.

Una de las integrantes es Emilia Morales, ingeniera en Biotecnología. “Esta era una idea que teníamos desde hace años y no la podíamos concretar, pero ahora con BrainChile la hemos desarrollado”, cuenta.

Sobre si prefiere ganar el torneo o solo obtener los recursos, dice que apuntan a las dos cosas. “Somos optimistas, queremos ganarlo todo. Si es el primer premio, mejor”.

PUBLICACIONES Y HALLAZGOS CONFIRMADOS 

Según la universidad, hay varias publicaciones científicas que se han realizado en torno al proyecto. Uno de sus principales hallazgos es la confirmación de que las mitocondrias de las células madres tienen un efecto reparador mucho más efectivo que el de las células aisladas de biopsias de músculo. 

Pablo Carrera, Coordinador de Emprendimiento de la USFQ, lo resalta: “He seguido a Dragon BioMed desde sus inicios, el equipo ha mostrado ser un emprendimiento con una propuesta de valor que soluciona un problema en el área médica con un modelo de negocio escalable, innovador y único en la región”.