
Hallazgo arquelógico de terrazas y montículos en el Chocó Andino
Se hallaron 600 hectáreas con estructuras ancestrales en la parroquia de Pacto, noroccidente de Quito
La tecnología Lidar (Light Detection and Ranging) abrió una nueva ventana al pasado prehispánico del noroccidente de Quito. Con esta herramienta, utilizada en investigación arqueológica, fue posible identificar centenares de montículos y terrazas ocultos.
El hallazgo estaba escondido debajo de la densa vegetación de la comuna San Francisco de Pachijal, en la parroquia Pacto, en el Chocó Andino.
El Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) asumió la delimitación e investigación del sitio. El registro inicial contemplaba 40 montículos y 10 terrazas.
Sin embargo, tras la prospección arqueológica se confirmó la existencia de más de 200 montículos y 100 terrazas distribuidos en al menos 600 hectáreas.
Así son las estructuras encontradas
Este hallazgo es aún más relevante si se considera que el área explorada representa apenas el 2 % de las más de 280.000 hectáreas del Chocó Andino.
Durante el estudio se identificaron claras modificaciones humanas del entorno natural, estructuras circulares y rectangulares, así como calzadas interconectadas entre sí, explicó el arqueólogo Juan Jijón, consultor del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP).
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!