
Enfrentamientos por una protesta frente a la Universidad Central, en Quito
La AMT dijo que un grupo de personas bloqueó la circulación de la av. América, frente a la Universidad Central
Un enfrentamiento entre manifestantes y agentes de la Policía Nacional se registró la noche de este 30 de septiembre de 2025 en la Plaza Indoamérica, en el sector de la Universidad Central, en el centro - norte de Quito.
En esa zona, un grupo de personas se congregó desde la tarde y bloqueó el paso sobre esa avenida América. Horas después, antes de las 18:00, había cientos de asistentes, entre jóvenes y artistas, quienes acudieron al "plantón estudiantil y ciudadano", organizado en el marco del noveno día del paro nacional convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).
Aunque una fuerte lluvia cayó sobre esa zona de la ciudad, el plantón continuó. Sin embargo, antes de que anochezca comenzaron los disturbios.
Las personas reportaron en redes sociales que se habían lanzado bombas hacia la plaza y en el lugar había una gran nube de humo. Un primer grupo de policías motorizados avanzó al sitio desde la avenida Pérez Guerrero, pero los manifestantes los expulsaron.
Contingente de policía dispersó a manifestantes
Pasadas las 19:30 se registraron manifestaciones con quema de llantas y objetos sobre la avenida, por lo cual se desplegó un contingente más numeroso de policías. Los agentes, con escudos y motos, dispersaron a los asistentes.
⭕ #ParoNacionalEcuador | Plantón estudiantil y ciudadano en #Quito, Plaza Indoamérica.
— CONAIE (@CONAIE_Ecuador) September 30, 2025
En solidaridad con los pueblos indígenas en resistencia y rechazo a las medidas económicas de #DanielNoboa.#ParoNacional2025 #Conaie pic.twitter.com/BHfSBS4Hw5
En el lugar, los uniformados lanzaron gases lacrimógenos y formaron una barrera para obligar a las personas a retroceder.
Algunos periodistas denunciaron que los policías los habían agredido con las motos y que les rociaron gas pimienta en el rostro.
Militares acuden a la plaza Indoamérica
Había algunos ciudadanos que ingresaron al predio de la universidad. Se observó que también llegaron tanquetas antidisturbios y un camión con militares a la plaza.
🚨 #Actualización | ¡Vía habilitada!
— AMTQuito (@AMT_Quito) September 30, 2025
🛣️ Lugar: Plaza Indoamérica
↔️ Av. América https://t.co/9dakyLBJla pic.twitter.com/M7jecqBAVK
Pese a los enfrentamientos, no se registraron personas heridas. La AMT aseguró que el tránsito se reanudó parcialmente cerca de las 19:00 y que el paso se normalizó a las 20:00.
Debido a los inconvenientes para movilizarse en la zona, la Agencia recomendó tomar como rutas alternas las avenidas:
- 10 de Agosto
- Seis de Diciembre
- Mariscal Sucre (Occidental)
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!