Inconcebible 

Avatar del Luis Sarrazín

'El Acuerdo No. 00098-2020 contiene las más grandes agresiones contra el ejercicio de la medicina'.

No soy supersticioso, pero por los efectos de la década pasada pienso que el Ministerio de Salud opera bajo algo parecido a la maldición gitana, al haber tenido alguna ministra poco competente, otra de manos largas y alguna que adolecía de ambos defectos, y creí que luego de la salida de la ministra de la muerte, el prestigio del MSP se recuperaría.

Iluso de mí, puesto que acabo de recibir el Acuerdo No. 00098-2020, que contiene las más grandes agresiones contra el ejercicio de la medicina e impone criterios totalmente absurdos e inaplicables, y no creo que en una sola entrega podré comentar con los distinguidos lectores todas las barbaridades que contiene.

En el art. 5, pretende el MSP ejercer un control ilegal, inconstitucional e inaceptable, al disponer que se implemente el Registro Nacional de Prescriptores de Antimicrobianos, mediante el cual se controlaría la prescripción y la emisión de la receta médica.

Nosotros, al obtener el título en doctores en Medicina y Cirugía, cumpliendo los requisitos de ley, ganamos el derecho de ejercer libremente nuestra profesión, al haber aprobado las materias de Terapéutica teórica y Clínica terapéutica, impartidas por los doctores Jorge Hurel Cepeda y Julio Salem Dibo, distinguidísimos profesionales y verdaderos maestros; en atención a lo cual, considero que la creación de este Registro Nacional de Prescriptores desconoce derechos adquiridos y constituye un insulto a la clase médica.

En el artículo 6 inciso B y con el número 3 se menciona diagnóstico del usuario/paciente, según la Clasificación Internacional de Enfermedades CIE10 vigente a la fecha; debiéndose aclarar que el diagnóstico no es del usuario/paciente, sino de la enfermedad y que frecuentemente no es posible hacerlo en el primer encuentro con el enfermo, estando obligado el médico a inscribir algo como: dolor de causa a determinar, fiebre en estudio, etc.

En cuanto a los datos del prescriptor, jamás aceptaremos poseer un número de registro como profesional de la salud, puesto que tenemos ya inscriptos nuestros títulos en el MSP y en el Senescyt.

Y sigo andando…