Ocio

Neisi Dajomes, Tamara Salazar y el símbolo de las bandanas

Para la diseñadora ecuatoriana Liz Cárdenas, el uso de esta prenda en las competiciones de las deportistas es la reafirmación de sus raíces africanas.

Neisi Dajomes
Neisi Dajomes durante su proclamación como ganadora en los 76 kilógramos de la halterofilia.EFE//EPA

Algo peculiar en las competidoras ecuatorianas Neisi Dajomes y Tamara Salazar es el uso de las bandanas sobre sus cabezas.

Para la diseñadora manabita Liz Cárdenas este accesorio es una forma de mostrar  el orgullo por las raíces, la cultura y los orígenes de la raza negra. "Las atletas muestran las camisetas con los colores del Ecuador, pero en sus cabezas llevan estas prendas yoruba, muy populares en África Occidental. Es un estilo muy personal que refleja su cosmovisión", indicó la creativa quien vivió más de una década en Egipto.

Tamara Salazar

Tamara Salazar: Ecuador despierta con sabor a plata

Leer más

La política Cristina Reyes también es amante de este accesorio sobre la cabeza y su mayor referente es Rosie the Riveter, un icono cultural  estadounidense que representa a las mujeres obreras  de la Segunda Guerra Mundial. Recuerda que muchas de ellas se involucraron en la producción de municiones y suministros bélicos. "El puño y el cintillo rojo en la cabeza hablan de la fuerza femenina y el 'we can do it' (podemos hacerlo)".

En el caso de nuestras compatriotas coincide con Liz Cárdenas en el sentido de que sus pañuelos de colores hablan de sus raíces afroamericanas. "Mi simbolismo es Rosie, pero tanto Neisi como Tamara, mujeres preciosas, son una inspiración para mí y para todas las mujeres de Ecuador".

Gino Renni

Gino Renni, el actor argentino muere a los 78 años por COVID-19

Leer más
Cristina Reyes
La parlamentaria andina, Cristina Reyes, emula la pose de Rosie the Riveter.Cortesía