Cultura

La verbena, la 'hierba milagrosa' a la que se atribuye poderes medicinales en las zonas rurales del Ecuador

Sus hojas son utilizadas para preparar fármacos y cremas. En Quinsaloma y otras zonas de la provincia de Los Ríos, beberla es una antigua tradición

verbena2
Telmo Vite, de 88 años, junto a la planta dice que desde niño ha tomado la infusión para mantenerse saludable.Daniel Vite

En la larga lista de plantas con poderes medicinales, aparece la verbena, a la que se le atribuye más de una docena de beneficios. Una infusión con estas hojas puede ayudar a la digestión, a combatir la tos y a calmar los nervios. Así lo aseguran las páginas especializadas en medicina natural y, según los pobladores de Quinsaloma, en la provincia de Los Ríos, ellos han probado su eficacia.

horchata 3

La horchata, una bebida de plantas medicinales que está en alza, en tiempos del coronavirus

Leer más

Telmo Isidoro Vite tiene 88 años y todavía labra la tierra. Dice convencido que la fuerza la obtiene de los “secretos” que le brinda la Pachamama y especialmente la verbena.

Esta planta a la que los pobladores llaman ‘la hierba milagrosa’, lo ha ayudado a mantenerse con buena salud hasta ahora, asegura su familia.

Le ponen fé a la planta

Como don Telmo, muchos montuvios del recinto La Industria le ponen fe a las plantas medicinales y cuentan que lo mejor es que solo deben recogerlas del campo y tomarse estas infusiones para estar sanos.

verbena
Prevención. Oralia Zambrano prepara una infusión para su familia, pues dice que ayuda a reforzar las defensas.Daniel Vite

Vite dice que este ha sido su remedio natural de toda la vida y que transmite esta costumbre de consumirlo a las nuevas generaciones, especialmente como una manera más de protegerse frente a la pandemia del nuevo coronavirus.

Cuenta que cuando siente dolor de huesos o malestar del cuerpo, lo primero que busca son las hojas de verbena que le sirven como antibiótico y que junto con otras plantas prepara una medicina natural que asegura es “levantamuertos”.

Ayuda a prevenir y curar

BAÑOS AMARGOS

Con baños y brebajes amargos se protegen de la pandemia

Leer más

Para el naturista César Guadamud, la verbena es una planta medicinal conocida tradicionalmente por sus propiedades y beneficios para la salud. Explica que era comúnmente utilizada para tratar la fiebre, problemas de hígado, dolor de cabeza, huesos, ansiedad o gripe.

Iván Vite, médico que labora en la salud pública, coincide en que la medicina natural es importante en la prevención, sin embargo, considera que no sería un camino correcto para un tratamiento clínico, pues se debe tomar en cuenta que hay enfermedades que son crónicas. “Hay remedios naturales eficaces para los procesos desinflamatorios, y la verbena sirve como prevención”, resalta.

La preparación

Quienes habitan en el recinto, no dejan de consumirla. Explican que para preparar un té de verbena hay que hervir una olla con agua y cuando ya está en ebullición se ponen tres puñados de las hojas y se los deja allí por dos minutos.

Pueden tomar la infusión en la mañana o en la noche, recomiendan. Y dicen que según su experiencia, cuando el paciente comienza a sudar es síntoma de su mejoría.

La campesina Margarita Jiménez tiene en el patio de su casa una variedad de plantas medicinales, entre ellas la verbena que siempre utiliza como un remedio casero que le ayuda a sanar alguna dolencia.

Fabricio Mendoza también da fe y cuenta que tiene una “botica” de plantas medicinales y que la verbena como té puede sanar cualquier quebranto.

En algunas comunidades andinas con esta planta se preparan varios remedios y ungüentos para calmar los dolores. Se ha utilizado también en los rituales y en las ofrendas a las divinidades.