Cultura

JORGE VELASCO MACKENZIE
Nació en 1949. Fue escritor y catedrático. Entre sus obras: El rincón de los justos’, El ladrón de Levita’ y ‘Río de sombras’.Redes Sociales

Rescatar el legado de un ícono literario

Se reedita ‘El rincón de los justos’, obra del fallecido escritor Jorge Velasco Mackenzie. Sus hijos buscan rescatar sus otros libros

“Quien la respira se ahoga, quien la camina la huye, quien la busca la encuentra, quien la escucha la oye, quien la mira la ve y ya no podrá olvidarla nunca, porque quien la vive la ama como a una mujer perdida en la calle”, escribía Jorge Velasco Mackenzie sobre Matavilela, el barrio al que da vida en su obra cumbre ‘El rincón de los justos’.

TEATRO

Una pieza impactante sobre el miedo y los prejuicios

Leer más

La historia de ese microcosmos guayaquileño, el vivo retrato de cualquiera de los barrios populares de la urbe porteña, lo convirtió en una celebridad entre los autores nacionales, y hasta su muerte en 2021, le dio el status del ‘narrador de Guayaquil’. 

Y es que, además de sus múltiples lectores, ‘El rincón de los justos’ inspiró novelas posteriores de jóvenes autores, piezas teatrales, y hasta un disco que musicaliza al barrio y retrata a sus protagonistas en canciones como ‘El Fluvio Reyes’, ‘El Sebas’ y ‘Mañalarga’.

Por ello, y por preservar ese legado, los escritores Marcelo Báez y Raúl Vallejo, junto a los hijos del autor, impulsaron la reedición del libro, que se imprimió recientemente bajo el sello Seix Barral.

“Mi padre siempre quiso que se reeditara, pero es algo que no se pudo concretar mientras vivía. Sin embargo, se trata de una novela icónica, importantísima para la literatura nacional, y sobre todo para Guayaquil”, afirmó Cristina Velasco, hija del escritor y albacea de su obra.

Para esta, la novela, que aborda la urbe de los años setenta y ochenta, continúa siendo relevante, pues la ciudad que retrata es una que, con diferencias, aún existe.

“Pese a que los sitios físicos descritos en la novela ya no están, el movimiento y el espíritu de la ciudad siguen siendo los mismos, es por ello que los lectores aún se identifican con la novela y aún cautiva a público de todas las edades”, dijo.  

waoranis del Yasuní

Los waoranis están divididos por el futuro del Yasuní ITT

Leer más

La obra, que cuenta con un prólogo de Alicia Ortega y un posfacio de Raúl Vallejo, se presentará en varias ciudades del país, empezando por el Puerto Principal, donde el próximo 27 de junio se hará un lanzamiento en la Biblioteca de las Artes, a las 17:00. Luego se presentará en Quito y en Cuenca. También se han planificado presentaciones en colegios y universidades de la urbe. “Queremos que el público, sobre todo el público joven, se acerque a la novela”, afirmó.

Pero para ella y sus hermanos, Sebastián y Jorge, la reedición de la emblemática novela es solo el inició de un extenso proceso de recuperación que esperan llevar a cabo en los próximos dos años.

Pese a que los sitios físicos descritos en la novela ya no están, el movimiento y el espíritu de la ciudad siguen siendo los mismos, es por ello que los lectores aún se identifican con la novela y aún cautiva a público de todas las edades

Cristina Velasco, Albacea e hija del autor

La primera acción que esperan llevar a cabo es la publicación de las obras inéditas de Velasco Mackenzie, entre las que constan las novelas ‘El búho en el espejo’ y ‘El hijo del volcán’, así como la antología de relatos ‘El sueño es la imitación de la muerte’. Este mencionó su existencia en 2014, pero falleció antes de poder concretar sus lanzamientos.

La siguiente será poner en escena una de las piezas teatrales del autor, publicada en 2009, pero que nunca ha sido representada sobre las tablas. 

“Mi papá publicó veintiséis libros y dejó tres por publicar. Pero no solo nos importa que se pueda recuperar y preservar ese legado, sino que cobre vida, que sea palpable. La obra ‘Tatuajes para el alma’ nunca se ha podido representar y es uno de los pendientes más importantes que tenemos, y por los que estamos trabajando arduamente”, dijo.

A esto se suman las iniciativas por concretar la reedición de obras de las que actualmente hay escasos o nulos ejemplares, como ‘Tambores para una canción perdida’, de 1986 y ‘El ladrón de Levita’ de 1990.

Mi papá publicó veintiséis libros y dejó tres por publicar. Pero no solo nos importa que se pueda recuperar y preservar ese legado, sino que cobre vida, que sea palpable. La obra ‘Tatuajes para el alma’ nunca se ha podido representar y es uno de los pendientes más importantes que tenemos, y por los que estamos trabajando arduamente

Cristina Velasco, Albacea e hija del autor