Cultura

Coronavirus: Jugos e infusiones que ayudan a bajar el estrés

Recetas para la gripe y tos. Expertas recomiendan un consumo moderado, y evitar confundirse con los síntomas del COVID-19

juegos plamtas
Curandera. María Pauta, selecciona los ingredientes que utilizará para preparar uno de jugos que le solicitan los clientes. Lleva 45 años en este oficio.Jaime Marin / EXPRESO

Tomar un vaso diario de jugo de tomate riñón es recomendable para reforzar el sistema inmunológico. Lo asegura María Pauta, sanadora y conocedora de medicina ancestral y natural, de Azuay. Heredó los conocimientos de sus abuelos y lleva cuarenta y cinco años en el oficio de sanar.

La experta asegura que en esta época de emergencia también debe consumirse quinua. Utilizar el ingrediente en la preparación de una sopa, y servirla caliente, representa ingerir un alto nivel de proteínas. Además, es eficaz para elevar las defensas corporales.

PECHICHE

Vinces guarda el secreto del dulce de pechiche que quita los antojos del embarazo

Leer más

Aclara que todos los compuestos y bebidas con hierbas y frutas nativas ancestrales no van a curar el coronavirus, pero sí van a crear un 'caparazón más resistente en el cuerpo', con defensas capaces de repeler el virus y hasta evitar el contagio.

Una sopa de zapallo o el arroz de cebada ayudan también a mejorar el sistema inmune de las personas. Sirven para elevar las defensas, refirió la sanadora.

Es importante también, dijo, asumir las recomendaciones entregadas por el Ministerio de Salud Pública: evitar el contacto con personas que pudieran ser portadoras del virus y la orden de “quedarse en casa”.

juegos mercados
Alternativas. Las hierbas para las aguas aromáticas se las consigue en los mercados de la localidad.Jaime Marin / EXPRESO

La lista de productos y hierbas naturales con las que se puede encarar la emergencia es infinita, pues las bondades curativas, sanadoras y preventivas son las mismas en muchos productos, reconoce la consultada.

Otra alternativa es el chocho preparado a gusto de la persona. lLs coladas preparadas con la hoja de higo y endulzadas con panela son otro alimento aconsejable. El consumo de legumbres en todas sus variedades ayuda a mantener una alimentación sana y a evitar las enfermedades.

Isabel Lituma, una sanadora nativa de la parroquia Jima (Azuay), considera importante el consumo de preparados y jugos para disminuir el estrés y la ansiedad durante el aislamiento social.

“El estrés y ansiedad baja las defensas”, indicó. Por lo tanto, recomienda preparar aguas aromáticas de toronjil, valeriana, pena-pena, claveles, malva, ataco y ayahuasca, entre otras especies.

Tanto María como Isabel recomiendan, sin embargo, el consumo moderado de los preparados, pues en exceso son dañinos. Los productos se encuentran a la venta en los mercados, son fáciles de preparar como una alternativa a la emergencia. Sin embargo, no se aconseja consumir los preparados destinados a sanar gripes o resfriados sin antes ser atendidos por un médico, pues podrían confundirse con los síntomas del COVID-19 y ser contraproducente para el paciente.