
Agenda 2025 de metal subterráneo en Ecuador: novedades para los fans
Les contamos sobre los conciertos de bandas foráneas en el primer semestre en el país. Algunas vienen a presentar nuevo disco
Poco antes de acabar el 2024 corrió la noticia de que el grupo alemán de heavy metal Scorpions tocará en Quito este año, exactamente el sábado 3 de mayo, en el estadio Atahualpa, celebrando seis décadas de vida, junto a los quiteños Anima Inside, los suecos Europe y los británico-estadounidenses Foreigner (con Lou Gramm en las voces).
Además, el 18 de junio tocará también en la capital el guitarrista estadounidense Marty Friedman, reconocido a nivel masivo por haber formado parte de la considerada como la mejor alineación de Megadeth, con discos claves como Rust in peace (1990), Countdown to extinction (1992) y Youthanasia (1994). Lo hará como parte de su gira Live Drama 2025 por la región.
Pero esta es solo la cara más visible del metal, un vasto mundo que abarca un sinfín de subgéneros que no han tenido tanta visibilidad hasta ahora entre los públicos masivos, pero que mantienen una actividad constante, incluso con la llegada de artistas foráneos.
La actividad se abre apenas comienza el 2025, con un doblete: Two Face Sinner, banda de metal negro de Perú radicada en Canadá, y los speed thrasheros Violentor de Italia, que lanzó hace pocas semanas su sexto larga duración, Burn in Metal (sello Folter Records). Ambas tocarán este sábado 4 de enero en Riobamba (Rocka Rolla Bar) y el domingo 5 en Cuenca (Steel Metal Rock Bar).
Parra el 28 de febrero, a las 20:00, se espera la visita en Quito de la banda alemana de industrial black metal Dicephal Mortus, que lanzó de forma independiente su disco IICM en diciembre del año pasado. Se presentará en Nekronik Bar, con el grupo Favilla.
Marzo, mes de festivales de metal negro en Quito
La capital acogerá el viernes 7 de marzo el Festival Alma Samana 2025 (cuarta edición), en el Miami Recepciones, con los blackmetaleros Acherontas (Grecia) e Inferno (Rep. Checa), como parte del denominado Sinister Astral Incarnations Tour. Los acompañarán Bloodshed (death metal de Colombia) y los grupos nacionales Death’s Cold Wind y Demolay.
Una sema después se realizará el Voodoo Necromancer Fest III, que se vivirá a doble jornada el 14 y 15, con Yoth Iria de Grecia y Sacramentum de Suecia, respectivamente. Será en Orion Club (Toledo y Lérida, sector de la Floresta). La entrada única (por los dos días) será de 40 dólares.
Yoth Iria a fines del año pasado lanzó su segundo disco larga duración, Blazing Inferno (con Edged Circle Productions). En esta banda toca el bajo Jim Mutilator, quien ha formado parte de varios grupos de su país como Rotting Christ y Varathron, ambos pioneros de la escena del black metal griego y una gran influencia para bandas de metal extremo de Guayaquil en los noventa, como Incarnatus, Malacatus, Abismo Eterno o Mortuorium. En ese show tocarán también Alcoholic Rites, Derelenismo Occulere, Ingaro y Al-Azif representando al país.
En el caso de Sacramentum, después de disolverse en 2001 volvieron en 2019 y desde entonces han estado tocando con frecuencia, incluso en festivales como el Candelabrum Metal (México) o Setembro Negro (Brasil) en 2023 y el Festival Março Maldito (Brasil) el año pasado. Esta vez serán 17 fechas en diez países de Norte, Centro y Sudamérica. En Quito los teloneros serán Deseret, Hellbutcher, Hell Vomit y Venhellbat.
Además de este par de festivales, el 20 de marzo, en el Miami Convenciones, Tierra Santa tocará en Quito. Y dos días después, el 22 de marzo, también en la capital, se presentará Gutalax, de República Checa, que descargará su gore grind junto a Gastrorrexis, Chancro Duro, Visceral Decay, Producto de Plagas y SxWxMx. Será en La Ideal, centro cultural ubicado en José Tamayo y Lizardo García.
En mayo se rendirá homenaje a dos discos de culto
El jueves 15 de mayo, tocará en Quito el grupo finlandés Beherit, que desde sus primeros trabajos de war black metal ha recorrido un largo camino de idas y venidas de otros estilos como el dark ambient, la electrónica y el industrial. Ellos presentarán en vivo su clásico disco Drawing down the moon (1993, Spinefarm Records), en el Miami Convenciones. Los traen Talent Nation y Musica Híbrida.
El año anterior ofrecieron por primera vez un concierto fuera de su natal Finlandia, en tierras japonesas. Desde entonces se han presentado muy pocas veces. En la capital ecuatoriana iniciarán su gira sudamericana, junto a sus compatriotas Black Beast.
Y el 25 de mayo, a la capital llegará Absu, grupo de thrash black estadounidense que visitará Centro y Sudamérica en su gira The Sun of Tiphareth (Osmose Productions), nombre de su disco de 1995 que este año cumple su 30 aniversario.

Los acompañará Zemial, de Grecia, la cual, a pesar de que su nombre esté escrito en letras pequeñas en el cartel, constituye una gran banda de black/thrash metal con el toque que solo los griegos pueden darle. Zemial es el proyecto del músico Archon Vorskaath y en él han colaborado personajes como el siempre inquieto Magus Wampyr Daoloth (Raism, Thou Art Lord, Varathron, Necromantia, The Magus y un largo etcétera) o Necrosauron (baterista de Rotting Christ).
Dave Rotten en Latam
En Quito el lunes 7 de abril se presentará en la gira Gore over Latam el grupo español de death Avulsed, que en sus redes ha garantizado que al fin visitará la región, tras los problemas ocurridos anteriormente con promotores, según han explicado. Serán 10 fechas en cinco países (se suman Perú, Chile, Colombia y Venezuela).

Avulsed está liderado por David Sánchez González, mejor conocido Dave Rotten, personaje muy activo en la escena extrema mundial no solo como músico sino sobre todo por haber fundado y dirigido tres sellos para promocionar el metal subterráneo: Drowned Productions (1990-1994), Repulse Records (1994-2002) y Xtreem Music (del 2002 a la actualidad), con los que ha lanzado infinidad de discos y reediciones de nombres como Adramelech (Finlandia), Centinex (Suecia), Incantation (EE.UU.), Vader (Polonia) o incluso grupos latinoamericanos como Masacre (Colombia), Totten Korps (Chile) o Vibrion (Argentina), por solo nombrar un puñado de su inmenso catálogo.
Suffocation en Ecuador, 20 años después
En 2005 la banda neoyorquina de brutal death metal Suffocation se presentó por primera vez en Quito. En esa época venían de una pausa de cuatro años (de 1998 a 2002) y visitaron el país como parte de la promoción de su disco de 2004, Souls to Deny.
En estas dos décadas han publicado cinco álbumes más. Precisamente vuelven a la capital para presentar su trabajo de 2023, Hymns from the Apocrypha, con la novedad de que ya no está su clásico vocalista, Frank Mullen, quien ha sido remplazado por el cantante Ricky Myers (también en proyectos como Serpents Whisper, Disgorge y Cinerary). Esta cita deathmetalera será el jueves 17 abril, en el Miami Recepciones, con las agrupaciones Gastrorrexis y Deseret.
En el Puerto Principal
El viernes 24 de enero tocarán en Guayaquil los heavymetaleros españoles de Mago de Oz, junto con sus compatriotas de Avalanch, en la línea del power y el progresivo.
Un día después ambas agrupaciones se presentarán en la capital, en la Plaza de Toros, en una cita que estaba programada para el año pasado, pero que tuvo que cancelarse por los apagones que atormentaron al país.
En marzo (sábado 22) en la Perla del Pacífico tocará el guitarrista finlandés Timo Tolkki, quien perteneció a Stratovarius y estará respaldado en vivo por el grupo local Lancelot. Ellos compartirán tarima con Tren Loco de Argentina, que está festejando 34 años de hacer heavy, además de la banda guayaca Cabaré.
Y para la segunda semana de mayo, en Guayaquil (jueves 8) y en Quito (viernes 9) tocará el grupo alemán de brutal death progresivo Defeated Sanity, que está presentando su disco de 2024, Chronicles of Lunacy, del sello francés Season of Mist, el cual ha lanzado proyectos muy interesantes que invitamos escuchar con atención. Los acompañarán Cenotaph (de Turquía, no los mexicanos) e Inhuman Devourment (Estados Unidos), además de agrupaciones locales.
Nameless viene con su emocional death caleño
Al igual que Poema Arcanus de Chile, Total Death de Ecuador o Mythological Cold Towers de Brasil, el grupo colombiano Nameless (foto) es un referente del doom que se produce en América Latina. La banda caleña realizará en el país su gira The chants of our victory, que comprenderá presentaciones en el programa Cabina del Terror en Quito el 29 de enero, en Cuenca el 30, en Quito en un concierto el viernes 31 (en La Comarca) y en San Pablo del Lago, Otavalo, el sábado 1 de febrero (Casa Barrial de Araque).

Adelantos del segundo semestre del año
La agenda de eventos se actualiza constantemente, pero por el momento podemos adelantar los conciertos de Metalucifer, grupo de heavy speed de Japón, el 24 de octubre de 2025 en Otavalo, lo que demuestra que las bandas extranjeras no solo llegan a Quito y Guayaquil.
Y para el sábado 15 de noviembre, en Quito habrá un tributo a Sarcofago, grupo de thrash black de Brasil, el cual contará con el bajista original, Gerald Incubus Mineli. El evento se llama The Laws kill destroy y contará como teloneros con Deiphago, Impurity, Poltergeist, Goatmoors, Desecretion Of Christ, Atomic Goatcrime y Abnue. Será en el Miami Recepciones
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!