objetos contaminados
Hecho Desperdicios como colchones han sido abandonados en los parterres y calles de diferentes sectores de la ciudad.Álex Lima / Expreso

'WhatSapea', una línea para denunciar a los vecinos que arrojan desechos

El problema se ha registrado durante toda la emergencia sanitaria. A los moradores les preocupa ver guantes, mascarillas y colchones en las vías

La mala disposición de desechos, entre ellos guantes, mascarillas y hasta colchones, durante la emergencia sanitaria generada por la COVID-19, continúa siendo un problema que afecta a los residentes de diferentes sectores de Guayaquil. Sobre todo a quienes sí respetan el horario establecido de recolección. 

alcantarilla tapada (32031432)

Calles sucias y con malos olores: una escena común en varios barrios de Guayaquil

Leer más

Ante esta situación, Karla Aguas vocera del consorcio Puerto Limpio, encargado de la recolección de desechos en la urbe, explica que la mala disposición de estos es penalizada con multas económicas impuestas por el Municipio, que van desde $80 a $500, por el incumplimiento a la Ordenanza Municipal que norma el manejo de los desechos sólidos.

Por ello, la institución mantiene activo su canal denominado 'WhatSAPEA' para la recepción de denuncias ciudadanas que evidencien esta problemática que, además, preocupa a los trabajadores. Los usuarios pueden hacer llegar sus reportes al número 0962602600.

puerto limpio
Situación. La mala disposición de desechos es penalizada con multas económicas impuestas por el Municipio que van desde los $80 a $500.Cortesía

La denuncia debe estar acompañada de una imagen o video e incluir la dirección exacta donde ocurre el hecho. "Nosotros canalizamos todas estas novedades mediante oficio al Municipio de Guayaquil, para que puedan aplicar las respectivas multas", sentencia.

En los bordes de la vía La Aurora he encontrado guantes y mascarillas que no sabemos si están o no contaminados. La gente debería tomar más conciencia.

Karla Mendoza, ingeniera
terranostra vía a la costa

Los cuatro males que rondan a Terranostra

Leer más

Sobre el abandono de objetos de gran tamaño o implementos de protección contaminados en los parterres y aceras de la urbe, Aguas hace un nuevo llamado para que los usuarios los lleven hacia los cuatro centros de acopio que se ha autorizado, por parte del Cabildo, para la recepción de estos desperdicios.

Los espacios no tienen costo y están ubicados en la Isla Trinitaria, en la cooperativa Nuevo Ecuador (Mz 709, solar 12); en la intersección de Cacique Álvarez y Calixto, en el centro; en Mucho Lote 2, frente a la ciudadela Toledo; y en Mucho Lote 1, en el bloque 5.