paradero metrovía
En la calle 29 se encuentra la terminal de la troncal 4, algunas de las estaciones o paraderos. En el entorno se evidencia la señalética y semáforos.Christian Vásconez / EXPRESO

Guayaquil: La troncal 4 de la metrovía no rueda pese a estar lista

Viteri dijo que en diciembre de 2021 estaría operativa, pero la ATM argumenta que solo opera una ruta. No se justifica el retraso. Guardias custodian la obra

Están construidas las paradas, la terminal y adentro de ellas sobresale personal de seguridad, pero no figuran las unidades ni los pasajeros. Se trata de la troncal 4 de la metrovía que, según la alcaldesa Cynthia Viteri, iba a estar funcionando en diciembre de 2021, pero eso no es visible al recorrer las arterias donde se levantan las estaciones del sistema, que prevé conectar al suburbio oeste con el centro urbano de Guayaquil.

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EXPRESO realizó un recorrido por la terminal que se levanta junto a una Unidad de Policía Comunitaria, y a lo largo de avenidas como Assad Bucaram (29) y Portete constató que las paradas tienen, además, iluminación y en el entorno hay señalética y semáforos.

Fue en junio de 2021 que durante un recorrido por la obra, de más de 16 millones de dólares de inversión; Viteri señaló que esperaba que entre en funciones a finales de 2021. Justificó que por la pandemia ameritaba un “nuevo estudio” para determinar qué número de pasajeros movilizaría esta troncal y luego vendría la licitación, pero ¿por qué el retraso?

Bolívar Valarezo, quien ahora funge como administrador de la agencia metrovía tras la renuncia de Paola Carvajal, no justificó, hasta el cierre de esta publicación, la demora. Lo que sí explicó es que la troncal 4 inició su “operación parcial” desde el 3 de enero anterior a través de la incorporación de la ruta alimentadora Bahía-Las Peñas.

En su respuesta señaló que está previsto que se incorporen en esta ruta cuatro paradas adicionales en los próximos 60 días. “Esto permite, además de incrementar servicios a la ciudadanía, revalidar la demanda prevista para la operación total de la troncal 4, una vez que las condiciones son muy diferentes con relación a la situación prepandemia”, acotó.

Pero quienes habitan por los sectores donde cruzan los paraderos concuerdan en que se respira un aire saciado de incertidumbre. “Prácticamente puede funcionar, pues en las noches todas las paradas encienden. No sé cuándo se inaugure ni qué pasará. Los buses se meten en el carril que se entiende es de la metrovía”, relató la ciudadana Gabriela Peñaherrera, quien labora en un negocio de la avenida 29.

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Pese a no estar operativa, la troncal sí tiene personal de seguridad vigilando la obra. También tiene iluminación.Christian Vásconez / EXPRESO

Para Guillermo Leone, habitante de la zona y coordinador de la Unión de las Organizaciones Comunitarias del Plan Piloto, otro punto que lo intranquiliza es el gasto que desde ya está generando la millonaria obra pese a no estar operativa, pues los trabajos civiles se iniciaron en marzo de 2019 y culminaron en abril de 2021.

Aunque ya esté lista, tanto paradas como terminal, no utilizaría esta nueva troncal de la metrovía. Para mí me resulta incómodo movilizarme en el sistema, así que no me subiré.

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“Se ha gastado $ 16 millones, hay guardias tanto en la mañana y tarde y eso es gasto. Necesitamos democratizar al Gobierno de Guayaquil, que escuche a los usuarios”, subrayó el dirigente comunitario, quien agregó que junto a la colectividad espera que el pasaje se mantenga en 30 centavos.

Hay un gasto en este momento y el problema está en que no se escucha a los usuarios. Dijeron que estaría en diciembre de 2021 y vamos febrero y no se da ese hecho.

Guillermo Leone, habitante y dirigente

Otra inquietud que ronda por los barrios del suburbio y del centro es, así como lo contó este Diario en anteriores ocasiones, es qué va a pasar con los recorridos que tienen las líneas de transporte que circulan por estas arterias.

CostoUn total de 16 millones de dólares ha sido la inversión de la obra, que estuvo a cargo del consorcio Riptech.

De acuerdo con Valarezo, en los últimos 8 meses han existido reuniones con representantes de las operadoras de transporte público para que sean los operadores históricos del sector quienes conformen un consorcio operador y mantengan sus unidades en servicio.

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“ A la fecha, estamos a espera de una última propuesta que ha sido ofrecida por parte de los transportistas del sector para que sea analizada por la Agencia Metrovía previo el inicio del concurso para el operador de transporte”, detalló.

RecorridoEntre las calles que recorrerá la troncal figura la Assad Bucaram (29), Portete, Venezuela, Machala, Quito, Pedro Moncayo y Olmedo.

Roberto Ricaurte, gerente de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM), también se pronunció, en junio anterior, sobre el tema. En su alocución manifestó que una vez que se determine la nueva demanda se calculará la oferta, que implica la definición de la flota necesaria, pero hasta conocer esa cifra, la entidad ya ha invertido más de $ 313.000 en fibra óptica.

Paralelamente, el rubro de semaforización, a través de la dirección de Planificación de la Movilidad, con 28 intersecciones (que conforman la troncal), se han destinado $ 932.000, con un avance de obra del 85,92 %.

Pero pese a tener estos avances, la troncal 4 aún no puede rodar.