Guayaquil

Guayaquil: El terror se apodera de las aulas de clase

 Un estudiante de 16 años que fue baleado y recientemente falleció. Ocurrió en Flor de Bastión, al noroeste de Guayaquil

terrror
En las paredes de la escuela se leen los alias de criminales. Para evitar el contacto con delincuentes, se cerraron ventanales. Por eso, algunos padres ya no dejan solos a sus hijosAmelia Andrade

El terror y la desesperación han invadido a padres, alumnos y maestros de una unidad educativa del sector La Delicia, en el bloque 9 de Flor de Bastión, al noroeste de Guayaquil. En el sitio han recibido amenazas que los mantienen en zozobra, mucho más después de que un estudiante fue asesinado a tiros tras salir de clases.

El afectado, un adolescente de 16 años, fue atacado a unos 150 metros del plantel, cuando caminaba hacia su casa la mañana del pasado 8 de septiembre. Recibió un disparo en la cabeza y otro en el abdomen, y murió luego de ocho días de agonía en un hospital.

Escuela Dolores Veintimilla

Las clases presenciales en un plantel de la urbe son irregulares por la inseguridad

Leer más

Su caso aún no ha sido resuelto, pero se encuentra en investigación, explicó el gobernador del Guayas, Lorenzo Calvas. El funcionario acudió la mañana de ayer a la unidad educativa para hablar con docentes y padres de familia, en una mesa técnica con diferentes instituciones del Estado.

En la reunión sugirió la creación de grupos de padres que trabajen en conjunto con un policía y un inspector, para ayudar en los controles de entrada y salida de clases.

Sin embargo, su propuesta fue rechazada. Una madre sostuvo que, de esa forma, se los exponía a un mayor peligro. “La situación de nuestro alrededor es muy crítica. No podemos arriesgarnos (...). En esa situación de agruparnos, no estoy de acuerdo... Estamos en un proceso de amenazas: bachillerato, maestros”, manifestó una representante.

terr
Durante la mesa técnica, ni los moradores podían pasar. Todo estaba acordonado.Amelia Andrade

Otra madre, en cambio, habló de la labor de los agentes de control: “¿De qué vale que a veces venga la policía? La policía se para ahí afuera, se toma la foto y se va. No tenemos seguridad. Nuestros hijos corren mucho peligro. Nos amenazaron con tirar bombas... ¿Qué podemos esperar? Tenemos miedo (...) Los policías nos han dicho que ellos no están para resguardarnos”.

Socio vivienda

Educación suspende las clases presenciales en dos planteles de Socio Vivienda 2

Leer más

Esta posición fue respaldada por quienes se encontraban en el lugar. Por eso, otra representante expresó que era testigo del trabajo de los uniformados: “Llegaban los policías a las 13:00 o 13:20, se tomaban la foto y yo les decía que por qué venían a esa hora cuando los alumnos ya habían entrado. Me decían que a ellos no les pagaban por estar parados afuera, que eso era responsabilidad de la directora (...). Se les reclama y se ponen bravos”.

El comandante distrital de la Policía, coronel Diego Hidalgo, sostuvo que en la zona se estaría desplegando todo su contingente y que contarán con personal militar hasta que dure el estado de excepción.

Y a diferencia de lo dicho por los padres de familia, argumentó que la “presencia policial siempre ha sido permanente”. Añadió que “lastimosamente actividades del narcotráfico tienen penetraciones en instituciones educativas y en la población más vulnerable, que son nuestros niños”.

El gobernador Calvas aseguró que el sitio se mantendría con custodia policial y militar. Pero luego de su retirada, los militares se fueron también. Solo tres policías quedaron.