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Los vigilantes han empezado a sancionar a los taxistas que no pertenecen a La LibertadJoffre Lino

Los taxistas de la Península, sin rutas libres para circular

Los de Salinas y Santa Elena no pueden recoger pasajeros en La Libertad

Desde el pasado 1 de junio en La Libertad, en Santa Elena, solo pueden laborar los taxis que pertenecen a las cooperativas y compañías de transportes de esta jurisdicción. La situación ha generado caos, no solo en la ciudadanía, sino también entre los taxistas de los otros cantones, que reclaman tener la libertad para movilizarse por toda la provincia.

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La norma aplicada se basa en el artículo 389 de la Ley de Tránsito del Ecuador, numeral 8. Así, por ejemplo, si un taxi que pertenece a los cantones Santa Elena o Salinas recoge a un pasajero en La Libertad, será sancionado con el 30 % del salario básico unificado ($ 120) y seis puntos menos en su licencia, según la norma.

“No es justo, porque si yo necesito un taxi que me lleve desde Santa Elena a Salinas y obligatoriamente pasa por La Libertad, entonces qué, ¿el conductor podrá ser sancionado? ¿Qué pasa si hay una urgencia? Es absurdo, estamos dividiéndonos sin sentido”, opinó el jurisconsulto Manuel Bazán respecto a la medida.

Es absurdo todo lo que están haciendo en Santa Elena. Somos un territorio pequeño, pequeñísimo, para tener zonificado este servicio. Está claro que no hay planificación, ni siquiera el interés por tenerla.

Belén Marín, 
​habitante de Salinas

La exigencia para que se cumpla la ley fue presentada ante la Comisión de Tránsito (CTE) por la Unión de Cooperativas y Compañías de Taxis de La Libertad, que dirige Carlos Ruiz; y surge, a decir del dirigente, por la saturación de vehículos de alquiler que existen en el cantón.

Ruiz aseveró que el Departamento de Tránsito del Municipio de Santa Elena entregó permiso de operación a 900 taxistas, y el de Salinas a otros 600, lo que suma más 1.500 carros solo en los últimos dos años. “El problema está en que todos habrían entrado a laborar en La Libertad, aunque sus permisos de operación establecen que pertenecen a otros sectores. Eso nos causa un enorme perjuicio a las 16 operadoras que realmente pertenecemos a La Libertad. Por eso, basados en nuestros derechos, presentamos la solicitud a la CTE para que se haga cumplir la ley, y la entidad lo aprobó”, indicó Ruiz.

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Ayer, un grupo de taxistas acudió hasta el Consejo de la Judicatura en Santa Elena a presentar un amparo constitucionalJoffre Lino

Frente a la preocupación de Bazán, el oficial de la CTE Marco Romero indicó que los taxis de Santa Elena o Salinas pueden dejar pasajeros en La Libertad sin problema. Lo que está prohibido -dijo- es que los recojan allí. Y para ello, a fin de identificarlos, estos tienen pintada la bandera de La Libertad en la parte delantera del vehículo.

Sobre esta situación, el alcalde de La Libertad, Víctor Valdivieso, fue enfático en manifestar que la problemática la crearon los cantones vecinos al no respetar el acuerdo firmado en agosto de 2020, que estableció en un acta que ningún municipio otorgaría los permisos.

No entiendo por qué aquí los alcaldes no hablan, no se reúnen, no planifican, no solucionan. No entiendo por qué no velan por lo que pasa internamente, en sus departamentos municipales. Es como si fueran a ocupar el puesto ocho horas y esto es... Ningún alcalde toma en serio a sus votantes. 

Freddy Rosales,
​habitante de Santa Elena 
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“Nosotros cumplimos. No entregamos un solo cupo a ninguna compañía. Ahora deben someterse a lo que dice la ley”, sostuvo el primer edil.

Para Daniela Ochoa, residente de La Milina (Salinas), la situación es compleja porque las tres ciudades forman una sola urbe peninsular, aunque pertenezcan a tres cantones diferentes. “Las distancias son mínimas. Un turista viene y de hecho no sabe dónde empieza o termina tal territorio. Habrá que ver si entre los gremios no se arman pleitos y por no entrar a La Libertad, decidan llevarnos por Punta Carnero y dar tremenda vuelta. Lo que digo es ya una exageración; pero como aquí todos actúan sin sentido, todo es probable”, se quejó Ochoa.

Rechazo.Los gremios de taxistas no harán nada para que sus unidades sean identificadas, puesto que están en contra de la medida. Efectuarán protestas. 

Durante los tres primeros días de vigencia que tiene ya la norma, se han generado varios inconvenientes, incluidos enfrentamientos entre los taxistas de los cantones, que se han visto obligados a trabajar únicamente con los pasajeros de sus ciudades.

Ayer, mediante un comunicado el Ministerio de Transporte y Obras Públicas solicitó los informes de factibilidad a los Municipios de Santa Elena y Salinas, para que expliquen por qué otorgaron tantos cupos. Consultados sobre esta situación y si habrá sanciones al respecto dentro de las áreas de tránsito municipal, EXPRESO consultó a los alcaldes Daniel Cisneros, de Salinas, y Otto Vera, de Santa Elena; pero hasta el cierre de esta edición ninguno respondió. JLC