Guayaquil

Un plan para nivelar y recuperar el aprendizaje inicia el 4 de octubre en la Costa

La propuesta busca disminuir el rezago y brechas educativas acentuados durante la pandemia. La tarea arranca en la Sierra el 1 de septiembre

Rezago escolar
Cientos de estudiantes estudian desde casa desde hace más de 18 meses.Christian Vinueza / EXPRESO

A partir del 4 de octubre, es decir en el segundo quinquimestre del régimen Costa, se pondrá en marcha el plan nacional ‘Aprender a Tiempo’, que busca disminuir el rezago y brechas educativas existentes en los estudiantes del sistema educativo, acentuadas por las clases no presenciales implementadas durante la pandemia de la COVID-19. En la Sierra comienza el 1 de septiembre.

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El programa, que se ejecutará de manera presencial en 2.000 planteles seleccionados, contempla un proceso de nivelación continuo y permanente a través de la implementación de un currículo priorizado focalizado en competencias comunicacionales y matemáticas y el acompañamiento individualizado de un pedagogo.

Un diagnóstico elaborado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), revela que nueve de cada diez menores de entre 10 y 12 años no cumplen el estándar mínimo de lectoescritura establecido para un niño de 7 años, correspondiente al tercero de educación básica. Mientras que el razonamiento matemático va por el mismo camino, como ha dado a conocer Diario EXPRESO en diferentes reportajes.

Pero en 2019, un informe del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA), coordinado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), ya había advertido que Ecuador tenía un nivel de desempeño básico en lectura, al alcanzar un promedio de 409 sobre 1.000, mientras que en Matemática estaba por debajo de este (377/1.000)

Durante las dos primeras semanas de mayo, en el inicio de clases en el ciclo Costa, se dispuso la aplicación de pruebas de diagnóstico a los estudiantes. La idea era ejecutar, durante las cuatro siguientes, una nivelación formativa en dos asignaturas: Lenguaje y Matemáticas, así como en otras áreas del conocimiento, de acuerdo a las necesidades de cada niño.

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Varios maestros consultados por EXPRESO aseguran que esa corta nivelación no ha podido llenar los vacíos de aprendizajes de los alumnos y las deficiencias se mantienen porque las clases siguen siendo desde casa, lo cual dificulta el proceso.

Por eso ahora el Ministerio de Educación implementará este plan que tiene varios ejes transversales: lectura y escritura; prevención a la exclusión y retención escolar, metodología de recuperando aprendizajes, e insignia prender a tiempo.