puntos de reencuentros
En Guayaquil se activaron 113 puntos de reencuentros donde los estudiantes acudieron a jugar con sus compañeros y maestros. En la Zona 8 hay 131.Christian Vásconez / EXPRESO

Educación: Una hora de acercamiento entre alumnos y docentes

Los estudiantes asisten a los puntos de reencuentros para jugar con sus compañeros y conocer a sus maestros. Las clases aún son desde casa

Kimberly, de 5 años, juega a la rayuela y al hula hula, mientras un grupo de compañeros y maestros le hacen barra. Su madre, Mariana Rosales, observa la felicidad de la niña y la graba en una fotografía que quedará para el recuerdo. Este panorama se observa en el patio de su plantel al que no había asistido desde hace 17 meses, cuando las escuelas cerraron sus puertas por la pandemia de la COVID-19 y se dio paso a las actividades escolares desde casa.

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La estadía de la menor en el plantel fue solo por una hora, pero no para recibir clases de manera presencial, sino para reencontrarse con sus amiguitos y conocer de cerca a sus profesores, a quienes hasta ahora solo sabía sus nombres, y que las tareas se las envían por Whatsapp.

En la Unidad Educativa Teniente fiscal Hugo Ortiz, en donde Kimberly está matriculada en el segundo año básico, asistieron más de 150 estudiantes, en compañía de sus padres.

Puntos de reencuentros
En la Unidad Educativa Teniente Hugo Ortiz se levantaron cuatro estaciones donde los niños recorrían, acompañados de sus padres.Christian Vásconez / EXPRESO

Lo hicieron como parte de un llamado de las autoridades educativas que buscan conocer, a través de un censo, la salud física, mental y los avances en los procesos educativos de los niños y jóvenes que aún no retornan a la escuela y que, según los expertos educativos, llevan perdido más de un año de su vida por la mala calidad en la educación, por deficiencias en el acceso y por problemas en la comunicación.

Volver a ver a los niños ha sido una experiencia increíble. La verdad es que extraño a los estudiantes, sus risas y hasta la bulla que hacen. Ojalá el retorno a las aulas se generalice pronto.

Wendy Avilés, maestra de la Unidad Educativa Teniente Hugo Ortiz
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Como lo ha informado EXPRESO en reportajes anteriores, las clases no presenciales o virtuales han originado que los estudiantes abandonen la escuela por no contar con las herramientas tecnológicas para recibirlas.

El Ministerio de Educación desconoce la cifra de deserción escolar. No obstante, un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) señala que de los 4,4 millones de escolares que existen en el país, 90.000 dejaron los estudios en medio de la pandemia.

No hay mayor felicidad para un padre que ver sonreír a sus hijos. Hace tiempo que no veía al mío saltar y gritar. Estos reencuentros son buenos, pero ya es hora que los niños retornen a las aulas.

José Borbor, padre de familia de un plantel fiscal

Karen Sánchez, una madre de familia, quien también estaba feliz viendo jugar a su hijo de siete años, comenta que estas actividades son importantes, pero que más lo es el retorno a las aulas. “No entiendo por qué muchos planteles particulares ya están en clases presenciales, mientras que los fiscales tienen un número muy reducido”, enfatiza.

Las autoridades educativas, que están en funciones desde mayo pasado, indicaron que estas acciones tienen como objetivo incentivar el retorno progresivo a clases de niños, niñas y adolescentes de forma presencial, progresiva y voluntaria, articulado con los Gobiernos Autónomos Descentralizados.

Con estas actividades lúdicas los niños están sacando la timidez que tienen por no haberse relacionado con sus otros compañeros desde más de un año. Ellos se distraen.

Kimberly Pincay, madre de familia de dos estudiantes

Señalan que están conscientes de que los estudiantes necesitan regresar a las aulas, pero para ello, mencionan, hay que abrir caminos seguros para mantener la estabilidad y salud de la comunidad educativa, que también ha manifestado la necesidad de la presencialidad.

puntos de reencuentro
A los niños y padres de familia se les tomaba la temperatura y se le colocaba alcohol en las manos, antes de entrar al colegio.Christian Vásconez / EXPRESO

En la Zona 8, que abarca los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón se han activado 131 puntos de reencuentro, que son espacios seguros dentro de los planteles, donde la comunidad educativa interactúa en la realización de actividades socioemocionales, educativas y lúdicas.

RetornoDesde el 7 de junio pasado, más de 80.000 estudiantes de 943 planteles han regresado a las aulas. No se sabe cuándo el retorno será para todos.
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Estos funcionan en cuatro estaciones: la de registro que es donde se toma el nombre de los asistentes; la pedagógica, donde se le formula al estudiante algunas preguntas sobre lenguaje o matemáticas; la socio emocional, donde se analiza cómo se siente el menor; y la lúdica, donde se divierten ejecutando varios juegos.

Los puntos de encuentros estarán activados hasta el próximo 27 de agosto.