Guayaquil

Guayaquil: La odisea de los padres que buscan una vacuna para sus hijos

Escasea la pentavalente en los centros del Ministerio de Salud. Los afectados recorren la urbe para inmunizar a los niños. MSP no responde

FALTA DE VACUNAS PENT (32977231)
Salud. Un grupo de padres de familia pregunta cuándo llegará la vacuna pentavalente en un subcentro de MSP.Amelia Andrade

Desesperación y preocupación sienten los padres que recorren los centros médicos del Ministerio de Salud Público (MSP) de Guayaquil, buscando una dosis de la vacuna pentavalente para sus hijos.

Carlos ortega

El Comité de Transparencia quiere las listas de vacunados y de los hospitales donde se administran

Leer más

Los afectados se quejan de tener que ir por toda la ciudad sin lograr encontrar la vacuna que protege a los niños de difteria, tosferina, hepatitis B, tétano e influenza B que puede provocar neumonía y meningitis.

Mientras los padres peregrinan por la ciudad con sus hijos en brazos, exponiéndose a la pandemia de la COVID-19, por movilizarse en bus público, el MSP guarda silencio (ver cuadro).

Dos exministros de Salud explicaron a este Diario que existe un programa, que cada año debe calcular la necesidad de vacunas, en base a los nacimientos. “Es una irresponsabilidad del MSP, no se puede descuidar ni olvidar el abastecimiento de vacunas para los niños. Existe un programa que cada año determina la necesidad. En mi administración las vacunas se pedían al banco de vacunas de Washington de la Organización de Salud”, dijo el exministro de Salud Luis Sarrazín.

Hay cuestionamiento sobre qué experiencia profesional y título académico tienen quienes manejan el programa de vacunación. Para el exministro de Salud, Francisco Andino, uno de los problemas es que el Gobierno cambió a los doctores, en varios programas como en el de vacunas, por personas que solo saben administración, pero no son médicos especializados.

La pentavalente es una vacuna que se aplica a niños de dos, cuatro, seis meses de edad, y refuerzo al año y medio.

Estoy angustiada, mi bebé tiene cinco meses de edad y tengo un mes buscando la vacuna en los centros médicos del Ministerio de Salud Pública”, dijo a Diario EXPRESO Carla Villagómez, quien asistió ayer al subcentro de Salud que queda en Francisco Segura y Quito, sin conseguir la dosis.

IESS

Destituyen a una funcionaria del hospital Carlos Andrade Marín tras recibir la vacuna

Leer más

Los padres tienen razón en inquietarse, advirtió la pediatra Jenny Velasco, porque al no recibir la vacuna a tiempo los niños quedan sin protección a varias enfermedades. “La solución es que compren la vacuna hexavalente, que hay en el mercado; pero esta tiene un costo de 75 dólares”, dijo Velasco.

Hay un ir y venir de los padres; Jorge Escobar ayer faltó a su trabajo para recorrer varios centros médicos, ya había visitado dos sin logros. “Mi hijo tiene cinco meses y las enfermeras lo que me dicen es que regrese en 15 días. No es justo que se juegue con la salud de los niños. ¿Cómo es posible que no planificaron con tiempo abastecerse de las vacunas. Tienen la obligación de hacerlo cada año?”, opinó Escobar.

¿Por qué el MSP no planificó para evitar la escasez de la pentavalente? En el subcentro me dicen que regrese en 15 días y así ha pasado un mes que espero la vacuna.

Carla Villagómez

Madre de familia

Los veedores de Salud del norte, sur y suburbio de Guayaquil unieron sus voz en solicitar al Gobierno una solución rápida. “Escuchamos el mismo cuento de siempre. Las autoridades se pasan la responsabilidad de unos a otros y por ahora solo dicen que en estos días llegan las vacunas, sin precisar la fecha. He constatado que no hay la pentavalente en La Atarazana, Sauces, Alborada y la avenida Orellana”, indicó William Gavilánez, vicepresidente de la Comisión de Salud del Comité del Observatorio de Derechos Humanos.

Los padres me indicaron que no hay la vacuna pentavalente, fui a los centros médicos del suburbio y lo confirmé. Espero que el MSP solucione el problema y dé una explicación.

Alejandro Pin

Veedor de Salud
Hospital Playas

Diez años a la espera de un hospital en Playas

Leer más

El veedor de Salud, Julio Guato, confirmó que la problemática también en la Pradera, Guasmo e Isla Trinitaria.

Un equipo de prensa de EXPRESO recorrió varios subcentro, se llegó hasta el subcentro San Francisco de Asís, ubicado en el suburbio y allí tampoco había la vacuna. En el lugar estaba Nuria Cano con su niña de 4 meses; ella se quejó de que no es saludable que ella tenga que salir, en tiempo de coronavirus, cada día a vivir una odisea buscando una vacuna que no hay.

  • SALUD NO RESPONDIÓ

EXPRESO solicitó información al MSP, a través de su departamento de comunicación, pero no respondió. Estas fueron las preguntas

  • 1.- ¿Por qué contando con un plan de vacunación anual, hay escasez de la vacuna pentavalente?
  • 2.- ¿Qué generó la escasez? ¿Es solo en Guayaquil o también en la Zona 8 u otros puntos del país?
  • 3.- ¿Cuándo llegan las dosis y cuántas?
  • 4.- ¿Prevén un convenio con hospitales privados para facilitar la vacunación a los niños?